
Xossiel Aguirre, futura psicóloga con vocación y espíritu de servicio

Tal y como lo plantea Jung, al tocar otra alma humana, debemos de ser una simple alma humana, y esto, para poder comprenderla, aportarle y apoyarle con el compromiso de seguir avanzando para prosperar, para conquistar el Bien Común de la Familia y Comunidad»
Xossiel Aisha Aguirre Mendoza, es una joven de 19 años, quien actualmente cursa su tercer año en la carrera de Psicología. Desde que cursó el primer año se identificó con las actividades que realiza la universidad, participando en ellas; esto le hizo resaltar su liderazgo en el grupo de clase, haciéndola merecedora de la confianza de sus compañeras y compañeros quienes decidieron elegirla como representante estudiantil.
Desde entonces, se ha destacado en todas las actividades que organiza la universidad mediante la dirigencia estudiantil de UNEN, Área de Conocimiento y del Departamento Departamento Docente de Psicología y Trabajo Social. También ha participado en ferias de salud mental, voluntariado ambiental y cultural, conversatorios, paneles y actividades deportivas. Su liderazgo a nivel de carrera se destaca por su versatilidad en organizar, planificar, dirigir diferentes tipos de eventos, fomentando el trabajo colaborativo, promoviendo el protagonismo de todos los estudiantes y transmitiendo a sus compañeros de clase el entusiasmo y compromiso para fortalecer sus capacidades y habilidades académicas.
La joven valora como una de las mejores experiencias formativas el hecho de pertenecer a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), «me ha permitido aprender nuevas habilidades y fortalecer las que ya poseo, desde el primer día que me fui integrando a UNEN aportó significativamente en mi desarrollo integral; ha sido una familia para mí, me ha enseñado lo que es el trabajo colaborativo, hemos reído, nos apoyamos, compartimos momentos y por supuesto aprendemos de las experiencias de otras carreras» destacó Xossiel.
Aguirre, resaltó que en nuestra cultura las mujeres nicaragüenses son luchadoras, trabajadoras y transmiten ejemplo de generación en generación «la abuelita le enseña a la mamá y luego la mamá le enseña a sus hijas a cumplir metas de vida y eso ahora es una prioridad y un ejemplo a seguir para que nuestra juventud y estudiantes sigan teniendo mejores oportunidades, para seguir demostrando que, como mujeres, tenemos muchas oportunidades para desarrollarnos gracias a la educación de calidad y la política de restitución de derechos que ha ejecutado el Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario» expresó.
La joven destacó que, como lideresa de UNEN en la carrera de Psicología, se ha comprometido a que más mujeres crean en sí mismas y confíen en sus capacidades, «la mayoría del equipo de UNEN son chicas muy fuertes, trabajadoras, estudiantes comprometidas con la calidad, muchachas que se esfuerzan día a día para cumplir el sueño que no es solo de ellas, es también el sueño de sus familias».
Xossiel invita a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de esta comunidad, igualmente expresó que «cada año van aumentando más las oportunidades que nos brindan en la universidad, sea para ingresar o para mejorar la calidad de nuestra formación, y bueno, tenemos la facilidad de ser protagonistas de este modelo de educación integral, de calidad y gratuita en todas las modalidades de educación: Universidad en el Campo, primaria, secundaria, educación técnica, en fin, tantas oportunidades que existen».
El mensaje que comparte Xossiel con la juventud nicaragüense es una invitación para «emprender este viaje de la vida, entregarnos con amor, espíritu de servicio a lo que hacemos día con día; debemos de seguir adelante y aprovechar todos nuestros dones y talentos para aportar a la familia y comunidad. Algo que la carrera de psicología me ha enseñado es, que servir a los demás, a la comunidad, es un honor y orgullo que debemos cuidar», mencionó muy alegremente.