UNAN-Managua

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Venus Gutiérrez, creatividad que impulsa la ciencia y la educación pública

Venus Gutiérrez: Creatividad que impulsa la ciencia y la educación pública

En el CIES descubrí que el diseño gráfico también comunica ciencia, aporta a la salud pública y fortalece el derecho de nuestro pueblo a informarse»

El desarrollo profesional de las juventudes nicaragüenses encuentra en la educación universitaria pública, uno de sus pilares más sólidos, gracias a la voluntad política del Buen Gobierno Sandinista. En ese contexto surge la historia de una joven estudiante de Diseño Gráfico y Multimedia, quien desde su incorporación al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua ha demostrado que el talento, la innovación y el compromiso social pueden unirse para fortalecer los procesos de comunicación científica en Nicaragua. 

Originaria de Dolores, Carazo, creció en una familia pequeña y profundamente comprometida con su formación. Desde pequeña desarrolló un gusto natural por el arte y el dibujo, pero con el tiempo comprendió que el diseño gráfico es más que creatividad, es una disciplina estratégica que incide en múltiples sectores de la industria y en la comunicación de procesos sociales, educativos y científicos. Por ello decidió estudiar Diseño Gráfico y Multimedia en la UNAN-Managua, convencida de que esta profesión ha tomado relevancia en el país y aporta soluciones reales a necesidades contemporáneas. 

Durante su estancia en el Área de Comunicación del CIES, asumió responsabilidades vinculadas al diseño del nuevo sitio web institucional, un avance significativo que moderniza la presencia digital del Centro y facilita el acceso a información científica y educativa. Asimismo, desarrolló maquetaciones de investigaciones, boletines informativos, documentos técnicos y materiales pedagógicos, aplicando metodologías del diseño editorial que permiten transmitir contenido especializado de manera clara y accesible. 

Su aporte en proyectos emblemáticos ejecutados por el CIES refleja la importancia del diseño gráfico en la divulgación de investigaciones en salud pública. También ha producido piezas gráficas para congresos, seminarios, webinarios y eventos académicos de alcance nacional e internacional, contribuyendo al posicionamiento del quehacer científico de la UNAN-Managua. 

Su experiencia en el CIES no solo constituye un espacio de práctica profesional, sino un ejercicio real de aplicación del diseño a la producción, divulgación y democratización del conocimiento científico. Durante su estancia, pudo «materializar», como ella misma expresa, la visión del diseño al servicio de la comunicación institucional. Reconoce que esta experiencia le permitió comprender la importancia de la comunicación visual para divulgar los avances académicos y resultados de investigación, reafirmando que el diseño es transversal a cualquier institución que genera conocimiento. 

Desde una perspectiva académica, su desempeño reafirma el valor del diseño como disciplina estratégica dentro de instituciones generadoras de conocimiento. En centros especializados como el CIES, la comunicación visual se convierte en una herramienta fundamental para facilitar la comprensión de datos, humanizar el contenido científico, presentar evidencias, estructurar información técnica y acercar la investigación a comunidades, profesionales y tomadores de decisiones. 

La joven diseñadora ha logrado interpretar estas necesidades y traducirlas en propuestas innovadoras, demostrando que el diseño gráfico es esencial para el fortalecimiento de la ciencia, la educación y la salud pública. Su creatividad, liderazgo y sentido de responsabilidad reflejan el impacto real de la educación superior pública en la formación de profesionales competentes. 

Venus comenta su participación en el Rally de Innovación 2024, donde aplicó sus competencias técnicas y creativas en la búsqueda de soluciones con impacto social. Esa experiencia consolidó su capacidad para trabajar en equipo, investigar, validar propuestas y diseñar productos centrados en las personas.  

Entre los proyectos más significativos de su formación académica menciona la creación de un libro infantil para la enseñanza de la Lengua de Señas Nicaragüense, una propuesta desarrollada junto a su equipo mediante consultas con intérpretes, especialistas en pedagogía y expertos en diseño. Para ella, «enseñar la lengua de señas desde la infancia es clave para promover la inclusión y contribuir al aprendizaje de una comunidad históricamente excluida». 

La UNAN-Managua/CIES reconoce la importancia de abrir espacios formativos que permitan a los estudiantes participar en proyectos de impacto social. Su experiencia es un ejemplo claro de cómo la universidad pública nicaragüense impulsa la formación de profesionales éticos, capaces de articular sus habilidades con las necesidades del sistema de salud y del sector educativo. 

Al concluir sus prácticas, ha fortalecido su identidad profesional, su sentido crítico y su compromiso con la comunicación para el desarrollo. De cara al futuro, se visualiza culminando su licenciatura, incorporándose al ámbito laboral del diseño y ampliando sus competencias mediante el aprendizaje del idioma inglés y nuevas especializaciones. Aspira a seguir innovando, asumir retos creativos y aportar valor a los proyectos donde participe. Su mayor motivación, expresa, es «hacer sentir orgullosos a mis padres, que siempre han trabajado para verme titulada».