
Vanium Vílchez, estudiante destacado y entusiasta de las nuevas tecnologías

«Participar en competencias de innovación e investigación enriquece significativamente la formación académica».
La reputación de la universidad, las recomendaciones de familiares egresados de esta institución y la calidad del personal que lo atendió durante las ferias estudiantiles fueron determinantes para que Vanium Slao Vílchez Granja tomara la decisión de estudiar la Universidad del Pueblo y para el Pueblo. El joven universitario de 28 años es originario del municipio Jinotepe, sin embargo, reside en La Paz departamento de Carazo; actualmente cursa cuarto año de la carrera de Mercadotecnia en el Centro Universitario Regional (CUR) Carazo UNAN-Managua.
Desde pequeño, Vanium se mostró interesado por las ventas y el mercadeo, áreas profesionales que también le fueron sugeridas al realizar tres exámenes vocacionales. Se siente emocionado y ansioso por ejercer su profesión a tiempo completo, ya que en la actualidad lo ejerce de manera parcial. Durante la semana, trabaja a medio tiempo en una empresa en la que realiza diseños, publicidad y gestiona las redes sociales. Aunque su sueldo no cubre todas sus necesidades como estudiante, esta experiencia le brinda una valiosa práctica en el entorno laboral.
El estudiante se destaca por su activa participación en eventos tanto dentro como fuera de la Universidad, en competencias académicas como en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC), donde logró el segundo lugar en la competición con un trabajo basado en la inteligencia artificial, lo que le permitió profundizar en el conocimiento de esta temática y su impacto en distintos sectores. Además, ha destacado en el Rally Latinoamericano, donde obtuvo el segundo lugar a nivel de sede, y en el Rally Nacional, donde también logró el segundo lugar. «Estas experiencias no solo consolidaron mis conocimientos técnicos, sino que también fortalecieron habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación efectiva; tuve la oportunidad de participar en diversas competencias que enriquecieron significativamente mi formación», expresa el universitario.
Ha sido reconocido como el mejor estudiante del año en su carrera, siendo este éxito académico posible gracias al amplio conocimiento que ha adquirido tanto en la universidad como de manera autodidacta; disfruta compartiendo aprendizajes con las personas que se le acercan. Además, es el presidente de su sección, responsabilidad que le permite apoyar a sus compañeros; se implica en jornadas de reforestación mostrando su compromiso con la protección medioambiental. También, se ha involucrado en diversas actividades extracurriculares, tales como ferias municipales, donde junto con sus compañeros ha presentado emprendimientos de productos, enriqueciendo su experiencia en el ámbito empresarial. Vílchez es entusiasta de la tecnología, el conocimiento, la historia, el arte y la vida.
Aspira a graduarse con honores y hacer sentir feliz y orgullosa a su madre al lograr su meta profesional. Se visualiza como una persona dispuesta a asumir retos y sueña con tener su propia empresa para poder proporcionar productos de calidad que beneficien a las personas. La motivación y el enfoque en la búsqueda de conocimientos, promovidos por sus profesores, han sido clave para superar las barreras mentales y expandir sus horizontes. Sus participaciones en los eventos académicos son testimonio de su dedicación y pasión por el aprendizaje y la excelencia.