UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Telemática e innovación, áreas en las que ha destacado Erick Saballos

Telemática e innovación, áreas en las que ha destacado Erick Saballos

El futuro Ingeniero en Telemática tiene como metas dedicarse a la docencia universitaria y especializarse en programación.

La pasión por la enseñanza y las innovaciones tecnológicas fueron las razones que llevaron a Erick Salvador Saballos Pérez a estudiar la carrera de Ingeniería en Telemática en la UNAN-Managua. El joven comenta que su interés por la tecnología surgió durante la adolescencia cuando tuvo acceso a dispositivos de telefonía celular y computadoras.

Saballos refiere que la carrera le ha brindado la oportunidad de colaborar como alumno ayudante y pasante en los laboratorios de computación. Considera que los docentes han sido una guía indispensable en la generación de ideas creativas y el desarrollo del pensamiento lógico.

«Por medio de la Universidad, he asistido a entrevistas en canales de televisión del Poder Ciudadano, en donde he compartido mi experiencia y conocimientos sobre mi carrera. También, he asistido a ferias de innovación en las que abordé temáticas relacionadas a las últimas tendencias en telemática», sostiene.

En 2022, participó como asesor en el diseño de equipos para el Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y peri-urbanas de Nicaragua, en el que la UNAN-Managua tuvo una destacada participación con un equipo multidisciplinario de estudiantes de diversas Áreas de Conocimiento.

«Fue una experiencia enriquecedora. Tener el rol de asesor de equipos añadió un nivel extra de responsabilidad y aprendizaje. Los espacios de innovación que ofrece la Universidad ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias de manera significativa», expresa Erick.

Entre otras experiencias memorables, el joven de diecinueve años menciona su participación en el voluntariado de erradicación del analfabetismo a cargo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), donde colaboró en la instalación de la Escuela de Computación en la comunidad de Tiktik Kaanu, Bluefields.

Saballos también participó en el curso CS50xNi, ofrecido por la Fundación Uno en colaboración con Harvard University, en donde obtuvo una certificación. De igual forma, recibe el curso Web50xNi, que se centra en programación web y en la utilización de nuevas tecnologías. «Tengo el honor de formar parte del equipo de del curso CS50xNi, lo que me permite seguir creciendo y contribuir al aprendizaje de otros estudiantes en esta apasionante área», señala.

El futuro Ingeniero en Telemática tiene como perspectivas dedicarse a la docencia universitaria y especializarse en programación. Su mensaje a los jóvenes universitarios es que sean constantes, perseverantes y comprometidos con las metas que se planteen en lo personal y profesional, y que estén dispuestos a ayudar a los demás.

Facebook
Twitter
LinkedIn