
Sheila Valdivia, docente investigadora enfocada en el estudio de las enfermedades no trasmisibles

Descubrí en la medicina otras áreas de acción desde donde contribuyo a la formación de profesionales capaces de transformar su entorno e incidir en las tomas de decisiones» .
Sheila Valdivia es una docente investigadora que se desempeña en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua; desde joven, se interesó por la salud pública, motivación que la llevó a cursar la carrera de Medicina en la UNAN-Managua. Valdivia se define como una persona sincera, solidaria y con vocación de servicio. Su formación académica y desempeño profesional le han permitido reconocer el estudio de las enfermedades no transmisibles como su línea de investigación.
Durante su etapa de estudiante, fue parte de la Sociedad Científica de Medicina (SOCIEM), espacio que le facilitó implicarse, junto a sus compañeros de la carrera, en actividades como congresos, foros y debates en temas médicos. En su etapa profesional, se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas en las que ha visualizado los múltiples campos de acción de la medicina y ha afianzado su dedicación al estudio de las enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión, por mencionar, sumado a nuevas áreas como la nefrología y oncología. Al respecto, Sheila expresa: «siempre he considerado que las enfermedades no transmisibles tienen un gran impacto, no solamente en la vida de las personas que la padecen, sino en la familia y el país, por tanto, se deben abordar oportunamente».
Con las metas claras en su actualización continua decidió estudiar la Maestría en Salud Pública en el CIES, experiencia formativa que le abrió las puertas para ser contrata en el Centro, iniciando así su carrera como académica facilitadora del módulo Condiciones y Estilo de Vida, de la Maestría en Salud Pública. Además, estuvo a cargo de la formación de un grupo de profesionales de Honduras, en la sede de Ocotal, su misión era lograr que todos finalizaran sus estudios. Este primer contacto le permitió contribuir al desarrollo de otros programas como Epidemiología, Salud Ocupacional y Administración en Salud.
A pesar de haber tenido la oportunidad de capacitar enfermeras y algunos grupos de internistas o nefrólogos en aspecto referidos a productos de laboratorio, Sheila confiesa que brindar clases en el CIES UNAN-Mangua fue todo un reto, puesto que eran profesionales con cargos directivos y con vasta experiencia. Sin embargo, afirma que gracias a las transformaciones de los modelos aprendizaje y el Currículo por Competencias que impulsa la UNAN-Managua le brindaron las herramientas para facilitar satisfactoriamente las clases.
En el 2020, el CIES UNAN-Managua implementó transformaciones en la coordinación general de los programamos académicos; en este proceso, Valdivia asumió la responsabilidad de coordinar todas las cohortes de la Maestría en Salud Pública, función que hasta la fecha ha logrado cumplir con éxito. «Para mí es una prioridad que los estudiantes culminen sus estudios, por lo que siempre procuro garantizarles las tutorías requeridas», manifiesta.
Con el propósito de continuar consolidando competencias conforme a su línea de investigación, inició el Doctorado en Ciencias de la Salud en el CIES. Actualmente, se encuentra realizando su tesis enfocada en la sobrevida del tratamiento del trasplante renal y la hemodiálisis en adultos, de un hospital de referencia nacional. Los aprendizajes de la maestría y el doctorado, junto con la experiencia como docente y salubrista, han llevado a Sheila a generar contendido científico que ha sido publicado en revistas y libros a nivel internacional, actividad realizada en conjunto con sus colegas del Centro. Además, es autora de artículos científicos, capítulos de libros y ha acompañado la tutoría y coautoría de más de 50 tesis de maestría a nivel nacional e internacional, enfocadas en las enfermedades no transmisibles.
Sheila también ha formado parte de investigaciones, sistematizaciones y proyectos nacionales e internacionales, los cuales han contribuido en la toma de decisiones de organismos e instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. A futuro, Sheila Valdivia se visualiza realizando publicaciones científicas, con mayores conexiones y acercamiento con otras instituciones dedicadas al estudio de las enfermedades no transmisibles, mediante las que pueda contribuir al desarrollo del país. Asimismo, se visiona siendo un referente de esta línea de investigación e instaurando el Comité de Ética del CIES UNAN-Managua. «Hoy en día, las mujeres tenemos más oportunidades de investigar, en mi caso, el CIES ha propiciado mi desarrollo intelectual y profesional», manifiesta.