
Sharon Blandón: «La juventud es garante de la construcción de una Nicaragua justa e igualitaria»

La fortaleza de todo atleta radica en la disciplina y los valores que poseemos»
Sharon Desirée Blandón Zelaya es una joven atleta, sensey de Karate-Do y estudiante de Comunicación para el desarrollo en nuestra casa de estudios, comprometida con llevar siempre en alto el nombre de Nicaragua desde su disciplina deportiva y su vocación profesional al servicio del pueblo.
Sharon expresa que la profesión que eligió y el deporte que ama son la prueba de su trabajo constante por mejorar y adquirir nuevos saberes y, asegura que con dedicación y amor los sueños se cumplen.
Blandón refiere que se siente orgullosa de ser parte de la UNAN-Managua y reconoce las oportunidades que ha tenido en los tres años que lleva de carrera, entre ellas se encuentra el beneficio de haberse entrenado como atleta completamente gratis con docentes de gran experiencia y reconocimiento.
Además, ha formado parte de eventos de investigación como la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2024, presentando el artículo titulado «Caracterización de la producción educomunicativa dirigida a niñas y niños de primaria», espacio que le permitió aventurarse en el área de la televisión educativa nicaragüense y obtener nuevos conocimientos que aportan a su ámbito laboral.
Asimismo, la estudiante de 21 años participó en la tercera edición del Rally Nacional de Innovación Nicaragua INNOVA 2025, llevando a la práctica habilidades propias de una comunicadora. Su equipo «Embajadores de la Historia» destacó ganando el segundo lugar en la sede CNIA 1, en la categoría de Innovación social con su proyecto «Somos Uno».
La portadora de cinta negra, decidió darle un giro a su trayectoria como deportista, convirtiéndose en árbitro nacional con licencia centroamericana avalada por Confederación Centroamericana de Karate-DO (CONDEKA), lo que le ha permitido estar presente en diversos campeonatos, tanto fuera como dentro del país, el más reciente en Honduras.
De igual manera, Zelaya reafirma sus valores revolucionarios mediante la transmisión de sus conocimientos de Karate-Do en los tatamis del grupo infantil KIME, UNAN-Managua, entrenando a niños que se visionan en competencias o que buscan fortalecer áreas psicomotrices. «Nicaragua tiene talento que está despertando y gracias al respaldo de nuestros Co-presidentes hoy poseemos las herramientas para llegar lejos», comentó.
De esta manera, el testimonio de Desirée resalta el compromiso de nuestro Buen Gobierno con el papel protagónico de la mujer, en coherencia con el Eje. 1 Educación para la vida de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.