
Rosaura Bendlis: «Nos formamos hoy, para garantizar un mañana mejor para todas y todos»

La UNAN-Managua nos forma como agentes de cambio para nuestras comunidades»
Rosaura Bendlis Molina, originaria del Municipio de Rosita, Costa Caribe Norte, es una joven comprometida con su formación profesional y con el bienestar y desarrollo de su comunidad. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Trabajo Social, disciplina que refleja su profundo interés en brindar soluciones a desafíos de esta región del país. Tiene presente en su vida el humanismo y sentimiento de pertenencia, compromiso social, equidad, justicia, inclusión, transparencia, respeto a los derechos humanos, a la diversidad y al medioambiente.
Bendlis es protagonista del histórico programa de becas, garantizado por nuestro Buen Gobierno Sandinista, mediante la UNAN-Managua que le ha permitido acceder a diversos beneficios, incluyendo alojamiento, alimentación, atención médica, educativa y psicológica, además, ha participado en los espacios de formación cultural, practicando la danza en sus tiempos libres como una forma de expresión de sus raíces. Esta última actividad que ha favorecido su proceso educativo y ha generado en ella el sueño de poder enseñar sus conocimientos artísticos a niñas y niños.
Molina, representante del pueblo Mayangna Sauni Arunka, reconoce que el multiculturalismo se evidencia en cada actividad realizada por esta casa de estudios, donde los protagonistas son los cientos de jóvenes procedentes de todos los departamentos de Nicaragua, garantizando el intercambio de experiencias y el reconocimiento de las diferentes etnias
La lectura también ocupa un lugar especial en su vida, siendo una de sus pasiones que le permite expandir sus conocimientos y su visión del mundo. La meta de aportar a su comunidad la ha llevado a realizar charlas de sensibilización contra la violencia y el reconocimiento y validación de los derechos humanos de todas las personas.
Rosaura es un ejemplo claro de cómo las oportunidades educativas brindadas por la UNAN-Managua transforman vidas y entornos, permitiendo que los jóvenes no solo accedan a una formación profesional de calidad, sino también, se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades.