UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
NOTICIAS
VIDA ESTUDIANTIL

Rebeca Romero, futura nutricionista, amante del arte y la cultura

Rebeca Romero, futura nutricionista, amante del arte y la cultura

Las mujeres debemos capacitarnos, ser multifacéticas e influir en el cambio de la sociedad.

Rebeca Tathiana Romero Salgado, originaria de Managua, estudiante de la carrera de Nutrición del Área de Conocimiento Ciencias de la Salud e integrante de las agrupaciones artísticas universitarias Eros y Danza Contemporáneas, expresa su satisfacción y agradecimiento de ser parte de la UNAN-Managua, institución que le ha brindado oportunidades para cumplir muchas metas planteadas a nivel personal.

Como futura profesional de esta carrera valora que ha logrado cumplir con sus expectativas iniciales y su coherencia con los planes de desarrollo nacional, puesto que aporta al ámbito de la salud porque se implica en los temas nutricionales y de cambio de cultura para la adopción de estilos de vidas saludables. «Es importante educar a las personas de todas las edades con el fin de incidir en el cuido de su organismo».

Romero afirma que durante sus cuatro años de formación académica ha enriquecido conocimientos y ha adquirido experiencia mediante las prácticas que ha realizado en las diferentes unidades de salud. La ubicación la establece la Universidad de acuerdo con el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud (MINSA) y considerando la ubicación geográfica de los universitarios para facilitarles el traslado y la disminución de gastos. Al respecto, destaca la relación médico paciente, que contribuye en gran medida a la sensibilización sobre el cuido de la salud ya sea a través de la prevención o de la aceptación de un tratamiento oportuno. «Nuestras recomendaciones deben ser transmitidas de forma empática y con mucha paciencia; debemos solidarizarnos, trabajar con sus emociones y compartirles un mensaje positivo».

Rebeca resalta los beneficios que la UNAN-Managua ofrece a sus estudiantes, en su caso, goza de la beca académica, que consiste en un estipendio mensual para sufragar gastos como transporte y alimentación. «Los distintos tipos de becas nos han beneficiado tanto a mí como a mis compañeros, ya sea esta económica, interna, bonos de alimentación u otras que favorecen nuestro proceso formativo».

Romero también se refiere a los espacios dirigidos al desarrollo de habilidades en las artes, la cultura y el deporte, fundamentales para el desarrollo integral de las personas y que permite potenciar estratégicamente las competencias profesionales. A nivel personal, comenta que siempre tuvo el sueño de pertenecer a una agrupación dancística, el que logró cumplir al conocer de los talleres de iniciación artística en la Universidad, una oportunidad totalmente gratis para desarrollar diversos talentos de la comunidad estudiantil, además de la danza optó por la creación literaria integrándose al Grupo y Eros y al Club de Lecturas.

«Las mujeres debemos capacitarnos, independientemente de la edad y mostrar nuestro potencial en cualquier ámbito que deseemos. Todas estas oportunidades debemos aprovecharlas y ser multifacéticas e influir en el cambio de la sociedad». Asegura, que la Universidad es una institución comprometida con sus estudiantes, por lo que además de estas oportunidades, les proporciona las condiciones para el buen desempeño de su proceso formativo desde las aulas de clases, una eficiente metodología, prácticas y equipamiento tecnológico.

Con relación a los talleres de iniciación en las diferentes expresiones artísticas insta a los estudiantes a ser partícipes de estos espacios oportunos y enriquecedores que aportan al cuido de la salud mental. «No solamente nos debemos limitar a la formación profesional, sino también aprovechar estos espacios que contribuyen a alejarnos del estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales».

Facebook
Twitter
LinkedIn