UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Neidy Gaitán, liderazgo, disciplina y vocación formativa desde el tatami y la comunicación

Neidy Gaitán: Liderazgo, disciplina y vocación formativa desde el tatami y la comunicación

El verdadero triunfo es conectar con las personas y compartir lo aprendido»

A sus 23 años, Neidy Teresa Gaitán Jaime, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, sintetiza dos de los pilares fundamentales que impulsa la Universidad del Pueblo y para el Pueblo, la excelencia académica y el desarrollo humano a mediante el deporte, siendo el vivo ejemplo del acompañamiento brindado a cada estudiante en el fortalecimiento de sus talentos, valores y capacidades profesionales.

Su historia deportiva comenzó a los 14 años, hoy con ocho años de experiencia ha logrado consolidarse como una atleta de alto rendimiento, siendo cinta negra. Más allá de las medallas, entre ellas su más reciente doble oro en combate en la Copa Challenge Honduras. Neidy afirma que su mayor logro ha sido convertirse en coach. Desde hace cuatro años enseña taekwondo a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, sumando entre 80 y 90 estudiantes distribuidos en varios grupos de formación. Para ella, «el verdadero triunfo es conectar con las personas y compartir lo aprendido».

A lo largo de su formación universitaria, Gaitán ha encontrado un espacio donde el deporte no solo es promovido, sino respaldado por nuestro Buen Gobierno Sandinista. Ha participado en actividades como los Juegos Juveniles Nacionales, donde la Universidad fomenta la participación de sus atletas y el talento deportivo con calidad y disciplina.

La otra gran pasión de la joven es la comunicación. Desde niña imitaba voces y soñaba con la locución, sin saber que años después encontraría en la UNAN-Managua su carrera ideal. Con una visión es clara, sueña con trabajar en radio y eventualmente producir su propio podcast. También ha participado en iniciativas universitarias como Ecoeduca, proyecto con el que obtuvo el segundo lugar en la categoría de reportaje, demostrando el impacto del enfoque formativo de la Universidad, que combina técnica, creatividad y compromiso social.

Su disciplina también se refleja fuera de las aulas. Además de entrenar y enseñar taekwondo, administra junto a su padre su emprendimiento Cell Gaitán, un taller de reparación y venta de accesorios para celulares que lleva dos años de funcionamiento. Complementa su formación con cursos sobre innovación e inteligencia artificial, y actualmente estudia inglés para ampliar sus oportunidades laborales y académicas.

Como hermana mayor, ha sido ejemplo para sus dos hermanas, una de ellas también cinta negra y formadora de nuevos talentos deportivos. Teresa desea continuar en la enseñanza, formando nuevas generaciones con disciplina, respeto y valores.

Su mensaje para otros jóvenes resume la filosofía que la ha guiado: «Nunca se rindan. Los sueños se cumplen con persistencia. El tiempo es oro y mientras mejor lo aprovechemos, mayores serán los logros».

Neidy Gaitán representa a una comunidad universitaria que crece, se transforma y avanza hacia nuevas victorias.