UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Cuando el amor se convierte en poesía, el despertar literario de Cindy Sarivet

Cuando el amor se convierte en poesía: el despertar literario de Cindy Sarivet

Me encanta la literatura, me encanta leer bastante. Hay escritores que les gusta describir al amor y yo son muy romántica. Por ahí viene todo”

A Cindy Sarivet Fonseca Jiménez le gusta ser amada. Para ella, el amor lo engloba todo y así también lo demuestra con las personas más cercanas a ella sin condiciones. Precisamente esos tiernos sentimientos son los que la llevaron a estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas en el Centro Universitario Regional de Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

Ella es originaria de la ciudad de Santo Tomás, departamento de Chontales, y está cursando el cuarto año de su carrera, porque desde la niñez, cuando estudiaba la educación primaria se dio cuenta que le encantaba la poesía y así continuó en la secundaria, declamando en los actos en el Instituto Nacional 21 de Junio de esa ciudad chontaleña.

Fue así, que desde la niñez se dio cuenta que lo suyo era la Literatura, por lo que al bachillerarse no pensó en otra opción que la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas.

Incluso, ya es poetisa y escritora, escribió su primer poemario, “El despertar de mis versos”, que mediante esa entrega de amor total un día se sentó a escribir el poema “José Domingo: Tu amor es mi partitura, y yo tu aprendiz eterna”, y de allí no se detuvo, sacando esas expresiones de amor desde el corazón y de su alma y escribiendo los versos en un cuaderno, cada ocasión que se inspiraba un recuerdo, un momento o una frase, se sentaba a escribir.

“Ya lo sentía desde que estaba muy chavala, me gustaba escribir. Me gustaba leer bastante, entonces creo que lo traía en la sangre. Sentía la necesidad de expresarme escribiendo, lo que sentía. También me encanta observar a otras personas que se identificaban con mi sentir”, relató.

Ese encanto por la literatura ha marcado su vida. “Me encanta la literatura, me encanta leer bastante. Hay escritores que les gusta describir al amor y yo son muy romántica. Por ahí viene todo” y comenzó a mencionar a Charles Bukowski, a la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, a Mario Benedetti, el escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, entre otros.

Como lo está demostrando en la universidad, Cindy Sarivet se siente orgullosa de ella misma, afirmando que en primaria fue siempre una estudiante sobresaliente, igual en secundaria y así continua en el estudio de su carrera.

También agradeció el apoyo del maestro y poeta Jader Wilder González Solís, quien siempre le ha hecho sentirse seguridad y que debe arriesgarse. “Siempre me ha dado me ha instado a tener seguridad para hacer realidad lo que tenía en mente. Él siempre estuvo ahí de la mano conmigo, corrigiéndome, guiándome y estoy muy agradecida con él, porque sin su ayuda de nada esto hubiese sido posible.