
Motivación y perseverancia, cualidades que caracterizan a Jacksary Ticay

Mi sueño era trabajar como docente, pero jamás pensé que iniciaría de una vez en la UNAN-Managua».
Jacksary Rubí Ticay García, de 24 años, se graduó como Licenciada en Educación con mención en Ciencias Sociales en el Centro Universitario Regional (CUR-Chontales) UNAN-Managua en el 2023. Por la calidad académica que mantuvo durante los cinco años de estudio de su carrera fue llamada para integrarse como docente horario.
Actualmente, atiende cuatro grupos de estudiantes de diversas carreras del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello del CUR-Chontales. Ticay comenta que, a pesar de haber cursado sus estudios de primaria y secundaria en colegios de Sébaco, Matagalpa; Condega, Estelí, y Nindirí, Masaya, no descuidó su interés por la excelencia académica, supo adaptarse a los entornos educativos, a las costumbres de cada lugar y logró hacer nuevas amistades.
Durante estas circunstancias, la joven refiere que por momentos pensó en que no podría culminar sus estudios, pero se esforzó, en ocasiones hizo exámenes para nivelar su aprendizaje y logró aprobar con alto rendimiento. también recuerda que recibió apoyo de sus compañeros de clases, al igual que comprensión y acompañamiento de sus maestros, lo que fortaleció su decisión de formarse como docente.
Los estudios superiores decidió cursarlos en Juigalpa, localidad donde también culminó su primaria. En 2018, comenzó su educación superior en la licenciatura en Educación con mención en Ciencias Sociales, profesión con la que se identificó desde la niñez. Tras su graduación se desempeñó en distintas áreas y brindó reforzamiento a niños y adolescentes del barrio en el que habita.
La joven recuerda con emoción el momento en que se le notificó sobre la posibilidad de ejercer la docencia horaria en el CUR-Chontales, UNAN-Managua, oportunidad que aceptó con entusiasmo y gratitud. «De inmediato dije que sí. Mi sueño era trabajar como docente, pero jamás pensé que iniciaría de una vez en la UNAN-Managua», expresa.
Jacksary manifiesta que, aunque es una docente joven, los estudiantes le muestran respeto y le expresan sentirse satisfechos por sus métodos de enseñanza. Sus metas son continuar capacitándose para continuar aportando a la formación de los futuros profesionales del país y al aseguramiento de la calidad y pertinencia de los procesos de aprendizaje.