UNAN-Managua

img-2409202402
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
Banner Aprobado
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow
NOTICIAS
NOTICIAS

Luis Parrales: «La UNAN-Managua afianzó mi pasión por la informática»  

La UNAN-Managua afianzó mi pasión por la Informática

«Nunca imaginé consolidar una carrera profesional en informática y contribuir desde mi área laboral al desarrollo de la Universidad y del país»

Originario de Tipitapa, el hijo menor de madre soltera, de profesión docente, Luis Daniel Parrales se describe como un joven positivo que busca y ve soluciones donde la mayoría da por hecho un problema o fracaso; la circunstancias por las que ha tenido que pasar junto a su familia le han permitido desarrollar esta competencia, convirtiéndolo en una persona resiliente y determinada con sus metas.      

Al respecto, Parrales expresa «me crie con la familia de mi mamá y desde mi corta edad me gustaba trabajar, no por un salario, sino por mantener mi mente ocupada; junto a mi hermano apoyábamos a mi tía en su negocio, Panadería Lolita, ella nos brindaba alimentación, vestuarios y consejos». Todo su proceso de aprendizaje a nivel de primaria y secundaria lo transcurrió en colegios públicos, donde miraba el desempeño de su madre como docente de primaria. Su pasión por la computación lo lleva a brindar acompañamiento a los estudiantes de secundaria, durante las clases de informática, experiencia que influiría de manera significativa en la elección de su futuro profesional.  

A un paso de bachillerarse y empezar su vida universitaria, la muerte de su abuelo y la pérdida de su casa obligó a su familia a migrar a la capital; encontrando refugio en casa de sus tíos y en la Iglesia la Roca. Pese a no tener una casa, su determinación por estudiar, lo motivó a prematricularse en la carrera de Matemática Educativa, en la UNAN-Managua. «Aunque anhelaba estudiar, yo nunca pensé sustentar económicamente una carrera, porque para mí el estudiar en una Universidad era demasiado caro, pero al llegar a la UNAN-Managua y ver todos los beneficios de becas, me motivó a salir adelante», expresa Parrales. 

En el primer año de la vida universitaria, se dio cuenta que lo suyo no eran las matemáticas, así que realizó nuevamente el examen de admisión (en ese entonces), clasificando en Informática Educativa, su pasión. Durante su etapa de estudiante participó en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científicas (JUDC) con proyectos informáticos.  Una de sus metas, era ser parte del Programa de Alumno Ayudante.  aunque no lo logró, la Universidad le brindó la oportunidad de laborar como instructor de laboratorio, estando en cuarto año de su carrera, de esta manera comenzó una nueva etapa en su vida.

«Los docentes observaron que mi proceso de aprendizaje era diferente al de los demás, me gustaba participar, apoyar a mis compañeros y enfocarme en las prácticas, esta disposición propició a que me recomendaron con las autoridades del Área de Educación, Artes y Humanidades», recuerda Luis. Su proyecto de graduación, Sistema de Solicitud de Becas en Línea para la UNAN-Mangua, sigue vigente en la actualidad, siendo uno de sus aportes a esta casa de estudios. Tras terminar la carrera fue contratado como operador de soporte técnico del área antes mencionada y, posterior, docente horario de informática.  

En el 2016, el Departamento de Informática Educativa le brindó una beca completa para estudiar la Maestría en Administración de Recursos TIC. Su compromiso institucional, lo impulsó a realizar un Diagnóstico para el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de área de su trabajo. Su desempeño y anuencia con la mejora continua fue valorada por las autoridades inmediatas y superiores, resultando beneficiado con una beca para estudiar el Doctorado en Ciencias Informáticas, el cual le ha permitido crear y aplicar las TIC en la mejora de las condiciones del entorno laboral.

En este sentido, Parrales se ha interesado en la temática de Ciencias de datos y big data, como una alternativa para su tesis doctoral, ya que considera que esta área le permitirá analizar datos para la toma de decisiones oportunas en el sector salud. Esta iniciativa nace como un aporte al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES de la UNAN-Managua, donde actualmente labora.

A inicios del 2024, continuó sus labores institucionales en la UNAN-Managua/CIES, como operador de soporte técnico, donde además apoya con la administración y correcto funcionamiento de la plataforma Moodle, creando materiales educativos y diseñando las líneas gráficas para los cursos, diplomados, especialidades y maestrías que imparte el Centro. Sumado a esto, brinda el curso inductivo del uso plataforma a los protagonistas de cada programa.

«Trabajar en este espacio me ha permitido profundizar en el área de salud, involucrarme en los proyectos de investigación e innovación y reconocer el trabajo de campo que realiza el Centro como parte de las prácticas de los protagonistas, para fortalecer al Sistema Nacional de Salud», agrega. Como meta, se plantea implementar los aprendizajes de posgrado como docente de la institución.    

«Jamás pensé en llegar hasta donde estoy, me siento muy contento y feliz. El apoyo de mi familia ha sido fundamental en cada etapa de mi proceso personal y profesional», finaliza Parrales, quien además agradece las oportunidades de crecimiento profesional que garantiza la Universidad al personal.