UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Leandro Ramos, campeón centroamericano de esgrima y futuro nutricionista por la UNAN-Managua

Mi meta es lograr mayor experiencia y trascender a competencias Panamericanas, Juegos Olímpicos, Grand Prix y Copas del Mundo para representar orgullosamente a la Universidad y al país.

Desde los diez años, Leandro Francisco Ramos Traña, estudiante de la carrera de Nutrición en la UNAN-Managua, cultiva su talento deportivo, específicamente, en la disciplina de esgrima. A sus 17 años, forma parte de la Selección Nacional y por su rendimiento ha conquistado diversas distinciones a nivel nacional e internacional.

Ramos es habitante de Los Ladinos, una comunidad aledaña al Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), sede central de la institución, lo que le facilitó asistir a los entrenamientos en el Club Universitario, espacio en el que practican los atletas universitarios y donde ha logrado prepararse para participar en diversas competiciones, desde las categorías Preinfantil, Infantil, Cadete, Juvenil, hasta la Mayor.

Actualmente, su palmarés lo conforman 38 medallas (13 de bronce, 13 de plata y 12 de oro). El atleta reconoce el compromiso de la UNAN-Managua con el impulso del deporte y con la formación integral de sus estudiantes, como muestra de ello, menciona los espacios que la institución genera para la práctica de distintas disciplinas.

«Inicialmente practicaba esgrima como una forma de entretenimiento, pero con el tiempo comencé a motivarme, capacitarme y plantearme metas que he logrado hacer realidad». En su desempeño deportivo, el joven comenta que siempre ha contado con el apoyo de su familia, que también realizan actividades deportivas y le inculcan la importancia de aprovechar el tiempo para escalar peldaños teniendo como base la disciplina y la dedicación. «Mis padres y mi hermano mayor se han dedicado al atletismo, mi otro hermano, a la esgrima, igual que yo. Sus consejos y el acompañamiento en cada campeonato que celebramos juntos son invaluables».

En el 2017, Leandro realizó su primera competencia nacional en Arma de Florete, categoría preinfantil; en el 2018, logró el tercer lugar en la misma categoría. Su primera medalla a nivel internacional la obtuvo en Costa Rica en el 2019 durante el Campeonato Centroamérica Infantil-Cadete y Juvenil, en la categoría U12. En este evento conquistó el primer lugar en Arma de Florete y Sable, y segundo lugar en Arma de Espada; en la categoría U14 quedó en quinto lugar en el Arma de Sable.

Debido a la emergencia sanitaria global surgida en 2019, el joven retomó las competiciones hasta el 2021, año en el que se consagró campeón nacional en las categorías U14 (Florete, Sable y Espada). Además, fue Campeón Departamental de Florete categoría U14 y nombrado el Mejor Atleta Masculino, logro que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Física.

En el Campeonato Centroamericano realizado en Nicaragua en el 2022, Ramos fue subcampeón en las categorías Cadete y Juvenil, en Florete. En 2023, resultó campeón en Florete en la categoría Cadete y subcampeón por equipo en Florete. También participó en el II Ranking Internacional de Florete, categoría Cadete y Juvenil, obteniendo en ambas el primer lugar. Este mismo año, participó en el Campeonato Nacional Mayor, lo que le permitió clasificar al Campeonato Centroamericano.

Además de las competencias nacionales e internacionales, Ramos ha participado en todas las jornadas deportivas universitarias porque su meta es seguir creciendo como un profesional integral. «Cada una de las medallas que he ganado en representación de la Universidad son de gran estímulo para mí, porque representan la recompensa a todo el esfuerzo, al fuerte entrenamiento y a la preparación constante», asevera.

Con relación a su carrera, considera que los conocimientos que está desarrollando le permitirán aportar a la atención de la salud de las personas mediante el fomento de prácticas alimentarias adecuadas y la actividad física.

El universitario expresa que practicar esgrima le ha permitido afianzar valores como el respeto, la tolerancia y la disciplina, al igual que a desarrollar confianza en sí mismo y el deseo constante de superación. El joven valora que es un honor ser estudiante de la UNAN-Managua y representarla en diferentes torneos desde antes de cursar la carrera, además, agradece el apoyo brindado en cada una de sus etapas como deportista.

Las aspiraciones de Leandro Ramos, además de culminar exitosamente su formación profesional, son lograr mayor experiencia en el deporte y trascender a competencias Panamericanas, Juegos Olímpicos, Grand Prix y Copas del Mundo para representar orgullosamente a la Universidad y al país.

Facebook
Twitter
LinkedIn