UNAN-Managua

img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

La vocación pedagógica de Dreyka Mayorga, futura licenciada en Inglés del Programa Universidad en el Campo

La vocación pedagógica de Dreyka Mayorga en UNICAM

Mi motivación va más allá del ámbito laboral; es una forma de aportar a la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras, que tendrán en mí una guía que los acompañe en su proceso formativo».

Dreyka Drancy Rivera Mayorga es originaria del municipio de Nandaime, a sus 18 años de edad se trasladó a La Conquista, un territorio que la ha visto crecer y que ha sido testigo del empeño que ha puesto para mejorar sus condiciones de vida. A través de la oportunidad y restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, logró ingresar al CUR-Carazo de la UNAN-Managua mediante el Programa Universidad en el Campo en la Licenciatura en Inglés, donde cursará su segundo año.

Desde joven se ha caracterizado por practicar valores como la perseverancia, la responsabilidad, la cooperación, el amor propio y el respeto por la patria. «Estos principios me inspiran a seguir luchando por un país mejor y a continuar formándome como una profesional comprometida con el progreso y la paz».

La elección de estudiar en la UNAN-Managua es un orgullo que expresa a cada sitio donde va, su sentido de pertenencia e identidad institucional lo demuestra con mucho entusiasmo, considera que esta casa de estudios es una de las mejores universidades del país, donde la infraestructura es adecuada, accesible y posee una cobertura nacional, y sobre todo, una formación de calidad. Además, expresa que los docentes que imparten las cátedras en esta institución poseen perfiles sobresalientes, lo que le garantiza que los conocimientos que adquiere son relevantes y actualizados para su desempeño laboral. «Este acceso a la educación ha sido un peldaño más en el camino de mi desarrollo personal y colectivo, permitiéndome crecer y contribuir con mi granito de arena a la sociedad».

Asimismo, refiere que «la visión y misión de la universidad están orientadas hacia el ser humano, lo que concuerda con mis valores y mi propósito de vida, la educación que aquí recibo es flexible y de alta calidad, características que me motivan a seguir perseverando en mi carrera y en mis estudiosۚ».
Dreyka tiene además estudios de pedagogía, lo que le ha permitido convertirse en una maestra de educación primaria, siendo parte del Sistema Educativo Nacional, considerando de relevancia la formación a los futuros ciudadanos del país. «Mi motivación va más allá del ámbito laboral; es una forma de aportar a la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras, que tendrán en mí una guía que los acompañe en su proceso formativo».

Además de sus asignaciones como estudiante de UNICAM donde participa activamente, se ha destacado en las distintas jornadas culturales, forestales y ferias de emprendimientos. Como madre y trabajadora, la vida de esta protagonista está llena de responsabilidades, colabora día a día como responsable del área de Promotoría Social de la municipalidad y brinda acompañamiento a los proyectos emblemáticos que se desarrollan en la comunidad en conjunto junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio. «Este esfuerzo por equilibrar mi vida laboral, académica y familiar no ha sido sencillo, pero he aprendido a organizar mi tiempo, lo que me ha facilitado cumplir con todas mis responsabilidades de forma efectivaۚ».

Pertenecer al programa UNICAM ha sido una experiencia bendecida, ya que le ha brindado la oportunidad de desarrollase profesionalmente y aprender nuevas herramientas con las que pretende aportar al conocimiento y formación ciudadana de las niñas y niños de su municipio. Además, estudiar la carrera de Inglés le ha permitido cambiar su perspectiva de vida, ahora se siente más segura de sí misma, con más confianza en sus capacidades y con mayores deseos de superación.

Esta joven expresa con firmeza que su madre ha sido su inspiración, ya que en ella encuentra reflejado el espíritu de una mujer guerrera, que luchó por formarla; también es admiradora del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, considera que ellos han demostrado su perseverante sueño de ver una Nicaragua libre y en paz, siendo una inspiración de amor a la patria como la del General Sandino.

La educación abre las puertas a grandes oportunidades y cambia la vida de las personas, omitir esta alternativa de una formación de calidad y gratuita sería un error, es por esto que la estudiante se siente comprometida para continuar formándose y contribuir a la formación de las futuras generaciones y al fortalecimiento de la educación en Nicaragua.