UNAN-Managua

«La Universidad brinda oportunidades para que los trabajadores se capaciten en su área profesional»

«La Universidad brinda oportunidades para que los trabajadores se capaciten en su área profesional»

En mis tiempos de estudiante se nos dificultaba la adquisición de un libro, ahora contamos con muchísimos avances, entre ellos, la inteligencia artificial. Actualmente, la Universidad pone a disposición de los estudiantes múltiples herramientas que benefician su formación integral.

Especializarse en el ámbito de la seguridad informática fue una de las aspiraciones de Juan Leonel Navas Alfaro, tras valorar su necesidad en su campo de desempeño. En el 2023, Navas logró esta meta cursando uno de los programas de posgrado, ofertados mediante la convocatoria UNAN-Managua y UNIR México, que deriva del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2021.

La flexibilidad horaria con la que se imparten las carreras facilitó a Juan culminar sus estudios de manera satisfactoria, puesto que es una metodología que se adapta a la disposición de tiempo del estudiante y permite la comunicación constante entre docentes y estudiantes. «Si bien la modalidad virtual permite avanzar a nuestro paso, también requiere una gran disciplina y autoestudio», expresa Navas, quien labora en el área de servidores de la Dirección de Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico (SIU-DT) desde el 2000, fecha en que entra en funcionamiento esta instancia.

De acuerdo con Navas, esta oportunidad de formación posgraduada que la UNAN-Managua ha gestionado para la especialización de su personal le ha permitido consolidar capacidades en cuanto a la gestión de riesgo de seguridad informática, garantizando el resguardo oportuno de la información institucional y equipos tecnológicos. «A partir de una metodología innovadora, he logrado acoplar directa e inmediatamente los nuevos conocimientos adquiridos».

El crecimiento tecnológico de la Universidad ha implicado la capacitación del personal, expresa Juan, quien, además, reconoce los esfuerzos articulados por la Universidad para modernizar su infraestructura en cada uno de los recintos, centros, institutos y laboratorios, con el propósito de mejorar los servicios de conectividad que hace uso la comunidad universitaria.

Navas sostiene que para sacarle el mayor provecho a la maestría es necesario dedicarle tiempo a la investigación y documentación porque permite complementar y enriquecer conocimientos, además de representar excelentemente a la Universidad. Comenta que el mayor reto fue lograr coordinar su tiempo laboral y estudiantil para rendir y finalizar el programa con excelentes resultados.

Navas ingresa a la UNAN-Managua en 1987 como estudiante, en el 1988 se une al Servicio Militar, en 1989 recibe una beca para estudiar en el extranjero, tras culminar sus estudios retorna al país. El 2000 inicia labores en la Universidad y estudia la licenciatura en Computación, luego realiza diversos estudios de forma autodidacta. Entre sus perspectivas está compartir aprendizaje adquiridos con los estudiantes de las carreras relacionadas a las tecnologías.

A las nuevas generaciones las insta a aprovechar las oportunidades de formación que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) brinda por medio de esta Universidad y otras instituciones de los subsistemas educativos, al igual que hacer uso asertivo de las nuevas tecnologías que en este contexto han abierto un panorama amplio de preparación. «En mis tiempos de estudiante se nos dificultaba la adquisición de un libro, ahora contamos con muchísimos avances, entre ellos, la inteligencia artificial. Actualmente, la Universidad pone a disposición de los estudiantes múltiples herramientas que benefician su formación integral».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn