Portada Procesos de acreeditación2
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

«La participación de la juventud en espacios de innovación e investigación ambiental es esencial para el desarrollo sostenible»

«La participación de la juventud en espacios de investigación e innovación es esencial para el desarrollo sostenible»

Tanto la investigación como la innovación están conjugadas para dar respuesta a los desafíos globales.

Russell Alexander Barrantes Martínez es un joven egresado de la carrera de Biología de la UNAN-Managua. Durante su proceso formativo, participó en diversos eventos de investigación, extensión universitaria e innovación, experiencias que fortalecieron sus competencias profesionales, permitiéndole optar al Programa Internacional de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) del Instituto de Poblaciones de Aves (The Institute for Bird Populations-IBP), por sus siglas en inglés, para el que realiza monitoreo de supervivencia invernal de aves migratorias en la Reserva Natural Volcán Mombacho.

El joven originario de Managua comenta que su primera experiencia en concursos de innovación fue en el año 2020, cuando participó en el taller de Generación de Ideas, iniciativa que despertó su interés en el trabajo multidisciplinar. Posteriormente, se sumó al Concurso Nacional de Agroinnovación, en el que ganó el primer lugar. «La participación de la juventud en espacios de innovación e investigación ambiental es esencial para el desarrollo sostenible, ambas están conjugadas para dar respuesta a los desafíos globales», detalla.

En el año 2021, realizó sus prácticas de profesionalización en la Reserva Natural Volcán Mombacho, en donde monitoreó tanto a aves migratorias y residentes, como a la especie de salamandra endémica de este coloso. En el año 2022, se integró al grupo de voluntarios del Censo Forestal en pro de la creación del proyecto de creación de un arboretum en la UNAN-Managua. «Como voluntario del Censo Forestal visité varias escuelas para fomentar la importancia de proteger a estas especies. A partir de esta experiencia reconocí la relevancia de fomentar la educación ambiental en la población», sostiene Barrantes.

Por su experiencia investigativa, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) lo convocó a participar en un taller de taxonomía y técnicas de monitoreo de los murciélagos en las cuevas del volcán Masaya, aportando como profesional de la biología a los esfuerzos de conservación de este mamífero quiróptero.

En el año 2023, realizó estancia de investigación del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), espacio de movilidad académica en el que se implican jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología con el propósito de responder a desafíos regionales.

Su compromiso con la conservación de la biodiversidad también lo ha llevado a sumarse a las brigadas de voluntariado del Plan de Acción Interinstitucional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la UNAN-Managua.

Actualmente, Russell motiva a jóvenes nicaragüenses a sumarse a esfuerzos del Programa de Conservación de Murciélagos en Nicaragua. Su meta es especializarse en una maestría de enfoque ambiental y compartir experiencias con investigadores nacionales e internacionales.