UNAN-Managua

img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Jerlin Odel Vivas, ejemplo de vocación de servicio y compromiso con su comunidad

Jerlin Odel Vivas, ejemplo de vocación de servicio y compromiso con su comunidad

Gracias a la UNAN-Managua estoy realizando mis estudios que me permiten ayudar a mi comunidad, a como lo soñé.

Jerlin Odel Vivas Padilla es estudiante de tercer año de Enfermería, en la sede Río Blanco, del Programa UNICAM, atendido por el Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa) de la UNAN-Managua. El futuro profesional ha destacado por su compromiso con la comunidad Walana, El Achiote, donde reside actualmente, apoyando con sus servicios y atención a los habitantes que lo requieran.

Durante su primaria, el futuro profesional de la salud ganó dos veces las olimpiadas de Matemáticas, obteniendo el primer lugar a nivel de Núcleo de Escuelas Rurales (NED) en Paiwas, asimismo, en secundaria obtuvo el segundo lugar en la feria gastronómica municipal, mostrando sus habilidades culinarias durante el concurso.

Vivas asegura que su mayor motivación para estudiar la carrera de Enfermería nace cuando empieza a valorar la importancia de estos profesionales en el cuido y atención humanizada de los pacientes, tomando como referencia su experiencia con un familiar. «Observé el valor que tiene el trabajo de médicos y enfermeros en las vidas de las personas más necesitadas y aproveché la oportunidad que nos brinda la UNAN-Managua para ayudar más a la población de mi municipio», asegura el joven.

El universitario tiene un curso de Ofimática, lo que le ha permitido vincular la tecnología con la enfermería; asegura que le facilitó la realización de la investigación Prevalencia de Neuropatía Periférica en Pacientes Diabéticos, la cual presentó en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científica, alcanzando el segundo lugar. El estudiante enfatiza que el estudio surge al identificar el aumento de pacientes con esta enfermedad, a nivel nacional y mundial. «Retomé el tema a raíz de mi experiencia en un centro de salud del municipio, donde había una gran cantidad de pacientes diabéticos».

El futuro enfermero, por su sociabilidad brinda su apoyo a los habitantes de su comunidad poniendo en práctica los conocimientos que le ha brindado la carrera, con la finalidad de colaborar con la población que no cuenta con una unidad de salud cercana. «Ellos saben que estudio enfermería en la UNAN-Managua y confían en mí, saben que esta profesión cuida la integridad y protege al paciente». Además, ha participado en jornadas de vacunación, impulsadas por el Ministerio de Salud, en valoración nutricional de niños en comunidades de Río Blanco, brigadas médicas, visitas domiciliar a pacientes crónicos y brindando charlas a la población.

Jerlin trabaja desde los 12 años y asegura que conocer diferentes oficios es importante, porque un profesional debe ser integral. En la actualidad, labora por las mañanas en una finca, donde ordeña las vacas, distribuye la leche y realiza labores en la agricultura. «Aunque nos estemos preparando en una carrera, es importante conocer sobre diversas tareas, para poder enfrentarnos a la vida y aportar desde distintos ámbitos a nuestra sociedad», enfatizó.

Este año, la UNAN-Managua le otorgó el premio a la Excelencia Académica Integral, por su desempeño académico y la labor extensionista con la comunidad. Reconoce que, gracias a la UNAN-Managua, está realizando sus sueños. De igual forma, reconoce la pertinencia de UNICAM, programa con el cual se ha logrado que miles de personas puedan superarse mediante una metodología innovadora.