UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
VIDA ESTUDIANTIL

Jenifer Cerda Baltodano: «Es posible conjugar la Psicología con la Innovación Social»

Jenifer Cerda Baltodano: «Conjugando la Psicología con la Innovación Social»

Entre sus perspectivas está convertirse en una profesional que brinde conferencias relacionadas a la salud mental ayudando a jóvenes a encontrar sus propósitos como individuos.

Jenifer Auxiliadora Cerda Baltodano es una joven procedente del municipio San Marcos del departamento de Carazo. Actualmente, cursa el quinto año en la carrera de Psicología en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo).

Su interés en la innovación empezó cuando asistió como representante de carrera a una actividad de lanzamiento de prácticas y pasantías del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), evento que despertó su curiosidad para explorar desde su perfil humanista, el tema de la creatividad conjugada con la investigación.

Por ello, solicitó realizar sus pasantías en el CNIA-CMR y conocer más sobre la innovación universitaria. Durante un año aportó en el Centro con la solución a diversos desafíos, entre ellos proponer soluciones hídricas para el saneamiento del agua en comunidades rurales. «Recuerdo que algunas personas me preguntaron qué hacía una psicóloga en un centro de innovación, pero la respuesta es sencilla, cada equipo multidisciplinario del Centro está conformado por estudiantes de diversas disciplinas, y cada uno aporta con su talento y potencial a la solución de problemáticas sociales con sentido innovador, de ahí la importancia del trabajo inter, multi y transdisciplinario», añade Jenifer.

Entre los aprendizajes obtenidos del Centro destaca la importancia del trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la organización de las actividades para alcanzar las metas propuestas y mantener siempre la mente positiva para enfrentar las dificultades con perspicacia y paciencia. Considera que los profesionales de todas las ciencias deben adentrarse al mundo de la investigación, puesto que la considera relevante para la solución de problemáticas de las comunidades y que, desde la academia, la juventud puede aportar con acciones que lleven a un cambio social.

Para la joven de veintiún años, la Psicología es una disciplina que va más allá de la comprensión de la mente humana, porque cada profesional desempeña un papel vital en la construcción de una sociedad saludable. «Cuando enfrentamos desafíos emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión, buscar la ayuda de un psicólogo es tan esencial como acudir a un médico. La salud integral implica reconocer que no existe bienestar humano sin salud mental», señala Cerda.

Su mensaje a la juventud es cuidar la salud emocional y construir una base sólida de resiliencia emocional realizando actividades que ayuden a la persona a autorrealizarse. En sus tiempos libres se ejercita practicando taekwondo y dedica tiempo a generar contenido de autoayuda psicológica en sus redes sociales y blog personal. Entre sus perspectivas está convertirse en una profesional que brinde conferencias relacionadas a la salud mental ayudando a jóvenes a encontrar sus propósitos como individuos.

Facebook
Twitter
LinkedIn