UNAN-Managua

VIDA ESTUDIANTIL

Janyeska Castillo Gazo, la futura diseñadora gráfica que se destaca como atleta de alto rendimiento en voleibol

Janyeska Castillo Gazo, la futura diseñadora gráfica que se destaca como atleta de alto rendimiento en voleibol

Hay que aprovechar los espacios que la Universidad ofrece en arte, cultura y deporte, como persona uno crece y fortalece sus talentos.

Janyeska Michelle Castillo Gazo es estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia y atleta del equipo de la Primera División de Voleibol de la UNAN-Managua. Desde la primaria desarrolló ambas facetas por influencia de sus padres, quienes también sobresalieron como deportistas universitarios.

La joven, originaria de Managua, sostiene que elaborar murales en la secundaria y dibujar eran sus mayores aficiones, por ello, un año antes de ingresar a la universidad cursó una carrera técnica que le permitió conocer más sobre la profesión que le apasiona. En 2022, fue admitida en la UNAN-Managua en la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, logrando desarrollar sus habilidades creativas e incursionar en el voleibol universitario.

«He practicado alrededor de 5 deportes, en 2021,  retomé el voleibol playa, y en 2022, me integré como jugadora activa del Equipo de Voleibol de la UNAN-Managua. Al año, se hacen alrededor de 3 torneos universitarios y en todos me he inscrito», señala la joven de 19 años.

Castillo también ha participado por dos años consecutivos en el Tour Nacional de Voleibol Playa, en el Campeonato Universitario de Voleibol Playa del CNU, en la primera División de Voleibol Femenino (sala) y en el Campeonato Superior del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Asimismo, en los juegos de la Jornada Marlon Zelaya In Memoriam, Jornada Roberto González Herrera, en el Centro Universitario Regional (CUR) de Estelí y en partidos amistosos con la Universidad Nacional Agraria (UNA).

«Todos los ambientes, tanto de playa como de sala, han enriquecido mis técnicas y habilidades deportivas. Ambas categorías me han permitido viajar y representar a mi Universidad. He obtenido diversas medallas de bronce, en 2021, en los Juegos Juveniles de la Alcaldía de Managua, y en 2023, en el Tour Nacional de Voleibol Playa y en el Campeonato Universitario de Voleibol Playa del CNU realizado en Bluefields», añade.

Para la atleta de alto rendimiento, conjugar el deporte con el diseño ha sido un experiencia de desafíos y aprendizajes, puesto que tuvo la oportunidad de diseñar el uniforme de su equipo y poner en práctica su potencial como diseñadora gráfica. Confiesa que ser deportista de la UNAN-Managua le ha permitido crecer, aprender y mejorar tanto académica como deportivamente, poniendo en práctica la paciencia, la constancia, la disciplina, el autocontrol, el trabajo en equipo, el respeto y la convivencia.

Janyeska insta a los jóvenes a integrarse a los diversos espacios de deportes que ofrece la Universidad. «Hay que aprovechar los espacios que la Universidad ofrece en deportes, cultura y deporte. El deporte te abre puertas. Es posible estudiar y hacer deportes, pero se debe aprender a administrar las prioridades para rendir en ambas tareas», manifiesta Castillo.

Entre sus metas está culminar su proceso formativo con excelencia académica y continuar ampliando sus competencias profesionales mediante una maestría en Marketing Digital y Diseño de Interiores, especialidad que le resulta de interés. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn