
Jacqueline Téllez, una estudiante de excelencia académica que sueña con tener su propio negocio

Consideré que me sería provechoso tener conocimientos de las finanzas y decidí estudiar Administración de Empresas; en la Universidad estoy aprendiendo de este mundo de los negocios»
Cuando Jackeline Esther Téllez Sequeira inició el preescolar ya sabía leer y escribir gracias a las enseñanzas de su mamá Eveline Carolina Sequeira Olivas, profesora del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Juigalpa. Este acompañamiento le permitió sobresalir académicamente en sus estudios de primaria y secundaria. Actualmente, a sus 16 años, cursa el primer año de Administración de Empresas en la UNAN-Managua/CUR-Chontales.
Por su aprendizaje avanzado en la formación preescolar fue ubicada en el tercer nivel en el Preescolar San Pablo de Juigalpa. En el primer grado de sus estudios de primaria ganó una competencia de lectura, recibiendo como reconocimiento media beca en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción. En 2019, durante su sexto grado, obtuvo el primer lugar como Estudiante Alfa en una competencia estudiantil municipal. Ese mismo año, representó a su centro en la competencia departamental de los mejores estudiantes, ganando el segundo lugar.
Por su excelencia académica fue merecedora de una beca completa en el Colegio San Pablo, etapa en la que también mostró su compromiso con la calidad. En el quinto año del bachillerato, sobresalió como la mejor en las olimpíadas estudiantiles a nivel de centro y fue segundo lugar en la competencia municipal.
Su fascinación por los números la llevó a elegir una carrera de relacionada con las matemáticas. Téllez manifiesta que el interés por esta disciplina es herencia familiar, porque su familia paterna se dedica a los negocios. Una de sus metas es contar con su propio emprendimiento. «La mayoría de mis tías y tíos son comerciantes, miré esa cualidad y consideré que me sería provechoso tener conocimientos en las finanzas y decidí estudiar Administración de Empresas; en la Universidad estoy aprendiendo de este mundo de los negocios».
La joven también ha cultivado el hábito de la lectura, dedica parte de su tiempo a leer obras literarias y sobre filosofía. «Me gusta leer a Sócrates y Pitágoras, así puedo descubrir la relación de las matemáticas con la filosofía. También me gusta leer a Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, entre otros, reveló». Téllez continúa manteniendo en la Universidad la entrega, compromiso y dedicación con su rendimiento académico; participa en las clases, se informa acerca de los contenidos y se entusiasma en resolver las asignaciones que orientan sus docentes. También expresa sentirse motivada por ser parte de la familia UNAN-Managua, institución que valora como la mejor de Nicaragua.
Para lograr el sueño de iniciar su emprendimiento, la futura administradora de empresas está ahorrando desde el tercer año de secundaria y también trabaja medio tiempo. Su meta es poder generar ingresos para aportar al sustento familiar. Esta experiencia le está ayudando a familiarizarse con la administración de un negocio. Para cumplir con los trabajos de clases, dedica tiempo por las noches a las tareas teniendo siempre presente que debe mantener la excelencia fortaleciendo aprendizajes que luego implementará en un negocio de éxito.