img-2904202402
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

Investigación en agroindustria, tema prioritario para Cielo Mendoza en su formación profesional

Lo que más me gusta de mi carrera es que puedo crear, industrializar y vender productos que yo misma puedo crear.

Con el anhelo de cumplir el sueño de ser una profesional para aportar al progreso y bienestar de su familia y comunidad, Cielo Mendoza Zeledón se trasladó desde Río Blanco hacia Matagalpa, localidad donde la UNAN-Managua cuenta con un Centro Universitario Regional (CUR). En esta instancia académica, Mendoza está cumpliendo esta meta al cursar la carrera de Ingeniería Agroindustrial. En el transcurso de sus estudios de primaria y secundaria, la joven mostró habilidades en competencias de lectura y matemáticas. Durante su adolescencia, se mostró interesada por el tema de agroindustria, sector que representa una de las principales actividades productivas de su departamento.

«Sentí miedo al no saber si al graduarme de secundaria podría seguir con los estudios por factores económicos y por la lejanía de la localidad en donde vivo; sin embargo, mis esperanzas eran mayores y me propuse el reto de lograrlo», manifiesta la joven, quien además reconoce que el beneficio de Beca Especial ha sido esencial en el cumplimiento este proyecto de vida, puesto que con los recursos que le brinda el Programa puede sufragar gastos de alojamiento y alimentación.

Mediante este Programa emblemático surgido con la Revolución, la UNAN-Managua, universidad del pueblo y para el pueblo, estimula y reconoce la participación sobresaliente de los estudiantes en actividades culturales artísticas, deportivas, de investigación e innovación y de excelencia académica, de igual manera, garantiza la igualdad de oportunidades y la continuidad educativa a jóvenes de escasos recursos económicos en el marco de la restitución de derechos impulsada por el Gobierno Sandinista. Mendoza menciona que, gracias a la educación gratuita declarada en nuestro país, muchos jóvenes de escasos recursos han logrado formarse profesionalmente, lo que aporta de manera significativa al desarrollo de las familias nicaragüenses. «He tenido la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias profesionales a lo largo de mi carrera, gracias a la educación gratuita y de calidad que ofrece la UNAN-Managua».

La futura ingeniera forma parte de un grupo de estudiantes que participa en la investigación y elaboración de cuero sostenible a base de la pulpa de café y también en la investigación de un abono a partir de la borra (residuo) de este producto. Ambos proyectos innovadores también brindan oportunidades de prácticas a otros estudiantes y son un referente para estudios a futuro. Mediante estas iniciativas, Cielo junto con sus compañeros se plantea contribuir a las fincas productoras y las empresas procesadoras mediante el aprovechamiento sostenible de los residuos del café, que tradicionalmente se utilizan como abono orgánico.

Como perspectiva profesional, la joven se ha propuesto implementar sus conocimientos en el control de calidad, a partir de las experiencias vividas durante su estancia en la Universidad, pues ha tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales en diferentes empresas de agroindustria, donde se ha perfilado en esta área, lo que considera le permitirá desempeñar sus funciones de manera satisfactoria.