Portada Procesos de acreeditación2
Banner Aprobado
Slide Two
VIDA ESTUDIANTIL

Investigación e innovación, tareas transversales en las que se implica el estudiantado

Julio Vargas comenta que los concursos y evento del CIB lo motivan a generar estudios en beneficio de la población y a conocer más acerca de su profesión.

Julio Antonio Vargas Lunas, originario de San Rafael del Sur, es estudiante de la carrera de la carrera de Química Industrial y miembro de la Red de Jóvenes del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), a la que se integró desde 2022 cuando cursaba primer año, para fortalecer sus competencias investigativas.

Vargas refiere que su deseo de ampliar conocimientos y adquirir experiencias lo llevó a integrarse a la Red, de la que los docentes se encargan de explicarle a los estudiantes su funcionamiento e importancia en cada uno de los procesos formativos.

Actualmente, el universitario realiza y lee procedimientos de laboratorio, elabora informes, presenta proyectos en concursos y eventos que el CIB organiza, al igual que otras tareas que aportan a su desarrollo personal y profesional. «Me gusta participar activamente, contribuir en todo lo que sea posible, esforzarme y ser responsable con mis actividades», resalta el universitario.

Expresa que actualmente está participando en la ejecución del estudio Valorización de los residuos de la mazorca de cacao a partir de la obtención de pectina, investigación que considera innovadora porque a partir de esta extracción se contribuye a que los productores reduzcan estos residuos y se les dé un valor agregado.

El futuro profesional se plantea estudiar una maestría y afianzar conocimientos en distintas ramas de su profesión, con la finalidad de comprender mejor la complejidad de la naturaleza y perfilarse como un investigador destacado.

La Red fue creada como parte del trabajo articulado entre el CIB y el Departamento de Química; la conforman estudiantes de esta carrera en sus tres menciones: Industrial, Ambiental y Farmacéutica, quienes se integran a los distintos proyectos de investigación e innovación para fortalecer sus competencias analíticas en distintos procesos, además de integrarlos a las iniciativas que se desarrollan con el INTA con este mismo objetivo.