UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
NOTICIAS

Investigación científica en salud, área donde la mujer es protagonista

A mis cortos 33 años, trato de vivir cada día de mi vida como si fuera el último, si creo que puedo alcanzar una meta no la dejo para después, sino que hago lo necesario para cumplirla. Cuando siento miedo o incertidumbre repito en mi día a día una frase que me reconforta: “el Señor es mi pastor, nada me faltará”

A sus 33 años, Tania Rodríguez, actual subdirectora del Centro de Investigaciones y estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua, confiesa que su vida profesional ha transcurrido entre el servicio social, la docencia e investigación. El primer encuentro con el Centro fue gracias a sus estudios de maestría en Salud Pública, un reto que asumió con determinación y que le permitió ser contratada como docente e investigadora, empezando así su vida académica.

El CIES UNAN-Managua, como espacio generador de ciencia y tecnología, le ha brindado a Tania la oportunidad de investigar desde la realidad de los territorios y proponer alternativas para el fortalecimiento del sistema de salud nacional. Uno de los primeros acercamientos con la investigación fue el voluntariado que realizó para un proyecto ejecutado en Jinotega y un programa desarrollado en Matagalpa, el cual dio salida a un libro y a su tesis de maestría, textos en los que evidenció que el personal de salud se encuentra altamente capacitado para la atención e implementación del Plan Parto y que cuentan con el apoyo de los líderes comunitarios, todo como parte de una red de atención comunitaria.

En su deseo de superación profesional optó por una beca para estudiar el doctorado en Ciencias de la Salud. Como parte de sus prácticas, participó en un intercambio académico con el Instituto Leónidas & Maria Deane (ILMD), unidad Fiocruz Amazonia, Brasil, donde conoció el sistema de salud de Brasil, el modo de vida los pueblos indígenas y la utilización del río Amazonas como medio de transporte, aspectos que le parecieron similares a los de la Costa Caribe nicaragüense y que fueron plasmados en un artículo de su autoría, publicado por la editorial Rede Unida, de Brasil.

Su experiencia le ha permitido monitorear investigaciones nacionales e internacionales y publicar artículos científicos en diversas revistas académicas que han aportado a nivel social y técnico en la toma de decisiones de Organismos como UNICEF, OPS, ICASO, entre otras, al igual que a instituciones de Gobierno como el Ministerio de la Salud, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación.

Sumado a la investigación, funge como docente en las maestrías de Salud Pública, Salud Ocupacional, Epidemiología y Administración en Salud que brinda el CIES; asesora de tesis y coautora en la publicación de artículos científicos de los maestrandos. “Ser docente e investigadora de este Centro me ha permitido ampliar mis conocimientos en el campo de la salud, pues el enfoque del Ministerio de Salud y del Modelo de Salud Familiar y Comunitario me da la oportunidad de valorar las situaciones de salud desde diferentes aristas”, manifiesta Rodríguez.

Junto con el equipo de docentes e investigadores del Centro, se encuentra elaborando las propuestas técnicas de diplomados y especialidades que dan respuestas a las solicitudes del MINSA de capacitar al personal de salud a nivel nacional. Para la docente e investigadora, las mujeres se enfrentan a múltiples retos; ejercer cargos clave conlleva una gran responsabilidad, pero, a su vez, son una carta de enseñanza para la sociedad. A futuro, desea continuar profesionalizándose y seguir sirviendo a la población nicaragüense en el área de la salud pública, su línea de investigación donde ha aportado significativamente durante su recorrido.

«A mis cortos 33 años, trato de vivir cada día de mi vida como si fuera el último, si creo que puedo alcanzar una meta no la dejo para después, sino que hago lo necesario para cumplirla. Cuando siento miedo o incertidumbre repito en mi día a día una frase que me reconforta: “el Señor es mi pastor, nada me faltará”», concluye Tania.

Facebook
Twitter
LinkedIn