UNAN-Managua

img-2904202402
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
NOTICIAS

Greydin Calero:« Mi meta es graduarme como profesional de enfermería al servicio de la comunidad»

Estudiar esta carrera permite una interacción constante con las personas; en el aula de clase con los compañeros y maestros, y al graduarse con los pacientes».

Greydin Frania Calero Romero es una joven de veinte años destacada académicamente en la licenciatura  de Enfermería, ofertada en el Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales, carrera a la que optó en 2021 y no logró ingresar, hasta en la segunda ocasión en 2022, fecha en la que clasificó en su primera opción. Calero refiere que este logro la llenó de emoción porque desde su niñez soñó con formarse en esta profesión para ayudar en la atención de la salud de las familias de su localidad.    

Greydin manifiesta que estudiar esta carrera permite una interacción constante con las personas; en el aula de clase, con sus compañeros y maestros, y al graduarse, con los pacientes, a quienes se plantea atender con calidad y calidez. Calero procede de una familia humilde de Juigalpa, cuya responsabilidad está a cargo de su madre, la señora Maura Elina Romero Robleto, en quien la joven y sus hermanas encuentran el apoyo y la motivación para luchar para salir adelante.

«No te detengas hija, tienes que seguir estudiando», son las palabras con las que su madre la alienta cada día que sale de su casa para ir a estudiar al CUR-Chontales, refiere la joven. El anhelo de ser una profesional al servicio de su familia y comunidad la ha motivado a sobresalir académicamente, meta que ha cumplido desde su educación primaria y secundaria, al igual que ahora en la Universidad; en 2023, su promedio de cierre del año académico fue de 98.40. Sin embargo, considera que estos logros no son solo suyos, sino que también pertenecen a su madre y hermanas que a diario la animan a no desistir.

Frania también agradece el apoyo de sus compañeras de clase, con quienes ha establecido vínculos de amistad desde el inicio de la carrera, también reconoce que sus docentes brindan el acompañamiento requerido para el cumplimiento de las asignaciones que implica el proceso formativo integral que recibe en la universidad del pueblo y para el pueblo. «Son como parte de mi familia porque, además de brindar una buena formación académica, también se preocupan por dificultades que enfrentamos los estudiantes y siempre buscan a ayudarnos a superarlos».

Con relación al protagonismo de la juventud en el nuevo modelo educativo nicaragüense, Calero resalta las oportunidades de formación que actualmente se garantizan en el marco de la restitución de derechos. Al respecto, menciona cómo el beneficio de beca que le otorga la Universidad le ha favorecido su continuidad en los estudios. «Esa ayuda es mucho mayor ahora porque ya no pagamos prematrícula o matrícula en el semestre. Ahora podemos usar esos recursos en la compra de materiales didácticos y en gastos personales», afirma Greydin en referencia a la decisión del Gobierno Sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, de facilitar el acceso gratuito a las universidades públicas, comunitarias e interculturales del país, disposición que ha venido a garantizar que miles de jóvenes del campo y ciudad logren cumplir sus metas profesionales.  

Facebook
Twitter
LinkedIn