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Gabriela García, futura diseñadora que desea aportar al cambio social desde la inclusión

María Gabriela, futura diseñadora que desea aportar al cambio social desde la inclusión

Me gusta aprender de las personas, escucharlas, conocer sus opiniones, interpretar sus inquietudes y asumir desafíos que aporten a su calidad de vida.

Su interés por afianzar conocimientos en las artes visuales fue la motivación de María Gabriela García Valerio, originaria del Departamento de Carazo, para cursar la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia, del Área de Conocimiento de Educación, Cultura y Artes de la UNAN-Managua, carrera que le ha permitido desarrollar su vocación de servicio a los demás y la atención a temas de inclusión social. Además del compromiso y responsabilidad adquirida con sus estudios, desde su niñez ha fortalecido su talento artístico, particularmente en la música, mediante la ejecución de instrumentos como la guitarra y el violín; también ha participado en concursos universitarios de canto.

García comenta que con el respaldo de sus padres y la Beca Académica otorgada por la Universidad, desde primer año ha logrado viajar diariamente para cumplir con su proceso formativo, incluyendo las actividades extracurriculares que aportan a su desarrollo integral. «Me gusta aprender de las personas, escucharlas, conocer sus opiniones, interpretar sus inquietudes y asumir desafíos que aporten a su calidad de vida».

Gabriela menciona que antes de su ingreso a la Universidad dedicaba parte de su tiempo a la elaboración de manualidades y dibujos, actualmente, se ha centrado en el diseño digital sacándole provecho a las nuevas tecnologías y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de aplicaciones web. «Motivada por las clases de programación y diseño web, he elaborado prototipo de aplicaciones para mitigación de eventos naturales o de carácter educativo para niños y adolescentes».

La universitaria ha participado en competencias de instituciones que trabajan articuladamente con esta casa de estudios, como la organizada el año pasado por el SINAPRED, en la que junto con un equipo multidisciplinario creó un prototipo con una temática educativa sobre prevención y medidas de actuación ante situaciones de riesgo por eventos naturales, considerando las características de vulnerabilidad del país. «Con el proyecto logramos el segundo lugar, por lo que está listo para pasar al área de realización; su contenido es más visual que teórico, ya que contiene íconos con animación, ilustraciones y un lenguaje sencillo, de tal manera que los niños también asimilen la información».

Asimismo, participó en el Rally Latinoamericano, edición 2023, con el desarrollo de un prototipo que ayude a los jóvenes a identificar signos de depresión para ayudarlos a controlar sus emociones y concienciarlos para buscar ayuda profesional. De manera personal, destaca su aporte a una emprendedora nicaragüense que inició una pequeña empresa, para quien elaboró una aplicación web que le facilitara gestionar sus finanzas. La futura diseñadora recalca en la importancia de darle valor a la profesión poniéndola al servicio de los demás, así como el trabajo en equipo, el cual es fundamental para alcanzar resultados exitosos.

Como parte de su práctica estudiantil, resalta el trabajo editorial en el Colegio Camilo Zapata, de Managua, mediante la elaboración de revistas educativas para estudiantes de primaria y secundaria como parte de la articulación entre subsistemas Refiere que esta experiencia fue dinámica y participativa porque implicó el trabajo con estudiantes de secundaria, quienes expusieron sus ideas para hacer posible la revista. «Sé cómo trabajar la interfaz, organizar el contenido y hacer la maquetación del libro para que sea dinámico y de fácil comprensión».

Con base en esta experiencia se planteó el reto de elaborar un libro digital interactivo de lengua de señas para personas con discapacidad, en el que desea incluir canciones nicaragüenses para el fomento de la cultura. «Es necesario que creemos soluciones con visión inclusiva, que veamos las necesidades y nos solidaricemos con las personas que nos necesitan». Gabriela considera que la Universidad brinda las herramientas necesarias en cada uno de los procesos formativos, con el fin de que los futuros profesionales sean agentes transformacionales e incidan en el desarrollo de la nación.

Valora que esta iniciativa inclusiva está acorde a los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH 2022-2024), impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). «Me inspiré en mi madre, quien lleva diez años impartiendo clases a personas con discapacidad, lo cual ha sido todo un reto y capacitación permanente; se necesitan más recursos que sumen a estos esfuerzos para atender a este sector con mayor calidad y calidez».

Entre sus metas, enfatiza realizar estudios de posgrado y seguir aportando al país. «Como profesional me gustaría seguir participando en los proyectos que la Universidad impulsa, además, convertirme en mentora de otras personas y monitora de actividades enfocadas al desarrollo social».

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