UNAN-Managua

img_25032026800000
previous arrow
next arrow

Francis Reyes: «La antropología es esencial en el estudio del individuo, de las vivencias y la cultura»

Francis Reyes ha convertido la antropología en su mejor herramienta de desarrollo

La antropología centra su estudio en el sujeto, su entorno, su realidad, sus vivencias y su cultura, para aportar al desarrollo comunitario»

«Mi encuentro con la antropología fue inesperado y cambió mi vida», expresa Francis Julieth Reyes, quien, mientras cursaba otra carrera, inscribió la asignatura de Introducción a la Antropología, experiencia a partir de la cual descubrió su verdadera vocación.   

Solamente la UNAN-Managua ofrece esta carrera tan valiosa para el desarrollo social y comunitario, una profesión que además de tener gran apertura de oportunidades permite al profesional ser un agente de cambio con visión humanista por medio del acercamiento y convivencia con la población y sus realidades.  

Francis ha tenido una trayectoria enfocada al servicio a los demás. Fue líder estudiantil y junto con su generación incursionaron como pioneros en los programas de voluntariado; su primera experiencia fue con Visión Mundial, la que les permitió con el apoyo de autoridades universitarias habilitar una Biblioteca Comunitaria en Granada para llevar el conocimiento a niños y adolescentes. 

«Más allá de ver la dinámica social de un lugar, es ver la humanidad del individuo y de los colectivos», sostiene la protagonista de la Maestría Académica en Estudios del Desarrollo, programa de posgrado en el que está preparándose para brindar un mejor servicio como docente universitaria y directora de Atención Comunitaria y Socorro de la Cruz Blanca.     

Conforme a las políticas de nuestro buen Gobierno que ubica al ser humano como centro de todo proceso de desarrollo, Francis manifiesta que la Antropología ha ganado espacio, puesto que en todos los proyectos y estrategias se requiere la visión del antropólogo para identificar las necesidades y dinámicas particulares de cada territorio. 

La antropóloga reconoce que su profesión tiene diversas áreas de desempeño, no obstante, su enfoque ha sido en los campos jurídico, social y cultural, particularmente con jóvenes y grupos de voluntariado. Con la maestría ha logrado consolidar conocimientos, habilidades y herramientas para comprender las realidades y diseñar políticas acordes a las comunidades.           

Entre las investigaciones desarrolladas de manera individual y colectiva resaltan Estudio sobre finanzas públicas y procesos de endeudamiento en el marco del proyecto Protagonismo de la sociedad civil en políticas macroeconómicas; Organizaciones sociales y políticas del Barrio el Riguero, Distrito I; actualmente, trabaja en su tesis de maestría enfocada a la gestión de riesgo. 

Reyes destaca que gracias a las políticas de nuestro buen Gobierno Sandinista la cobertura educativa se ha ampliado y la Universidad ofrece actualmente la carrera de Antropología Social en modalidad presencial y virtual, lo que significa mayor oportunidad de preparación para los jóvenes, a quienes también se le han habilitado más espacios de desarrollo en los voluntariados. «La Cruz Blanca realiza proceso de captación de los estudiantes y este trabajo articulado se convierte en mayor calidad y pertinencia».