UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Esmirna Isabel García Hernández, mejor graduada de la promoción 2018-2023 de la FAREM-Estelí

Esta etapa es el pasaporte para el futuro porque el mañana pertenece a los que se preparan en el presente.

Esmirna Isabel García Hernández, originaria de la comunidad Cuatro Esquinas de Bocana de Paiwas, es la graduada de la Promoción 2018-2022 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) de UNAN-Managua con mejor promedio académico, evidenciando su dedicación, esfuerzo, responsabilidad y compromiso con la meta que se planteó al salir de su hogar para ver cumplido su sueño.

García, quien estudió la carrera de Psicología, comenta que el desafío más grande fue estar lejos de su hogar y sus familiares para instalarse en un lugar más cercano que le permitiera el traslado a la Universidad. «Salí con mi papá, él me llevó a la casa de una amiga a Condega para que iniciará esta etapa tan importante para mi vida», no obstante, meses después optó por independizarse y trasladarse a Estelí donde ha encontrado también otras oportunidades.

La joven psicóloga agradece a la Universidad por el respaldo a todos los jóvenes que, como ella, un día llegan con grandes sueños para sí mismos, para su familia y para sus comunidades, en este sentido, resalta que la UNAN-Managua acoge sin distinción alguna a los bachilleres que desean gozar de estas oportunidades de formación gratuita y de calidad con miras de servicio al pueblo nicaragüense. «Además de brindar una educación gratuita, pone a disposición otros programas de beca, en mi caso fue la beca Interna Especial que mantuve durante los cinco años de estudios, con la cual pude sufragar gastos de alquiler, comida y otros».

Respecto a su carrera, Esmirna refiere haber optado a ella en primera opción debido a su carácter humanista y su pertinencia en el contexto actual en el que la salud física y mental es tan importante para lograr una mejor calidad de vida, puesto que es la ciencia encargada de estudiar el cuerpo y la mente. Como graduada de Psicología, siente el compromiso de aportar a las nuevas generaciones desde el rol que está desempeñando como docente universitaria y brindando atención en una clínica de Estelí.

Como parte de su experiencia, García destaca su interés por el canto, esto la llevó a integrarse al coro universitario por algún tiempo porque luego empezó a trabajar y debía organizarse para cumplir con responsabilidad las tareas asumidas. «En nosotros converge el amor de nuestros padres, el aprendizaje y conocimiento que nos han compartido nuestros maestros, la sabiduría de los libros, nuestra autorrealización y determinación diaria de abrazar este legado para cumplir una meta», sostuvo durante su discurso en el acto de graduación.

Entre sus proyecciones se visualiza con una clínica de atención integral en su comunidad donde los niños puedan ser los mayores beneficiados, para ello, expresa la necesidad de comenzar con un proceso de sensibilización sobre la importancia  del cuido de la salud mental desde la infancia.

Recalcó, en la atención de los niños, tomando en cuenta la situación de abandono sufrida por menores que ahora están bajo la tutela de otros familiares, lo cual genera secuelas asociadas a sus sentimientos y pensamientos que no están siendo tomados en cuenta, por lo tanto, repercuten en problemas de disciplinas, baja autoestima, conducta agresiva u otros que requieren una atención. Al respecto considera pertinente los programas de sensibilización hacia los padres, como pilares fundamentales en el desarrollo de los hijos.

Al recibir su título como licenciada en Psicología, mencionó estar preparada, al igual que sus compañeros de graduación de esta y otras disciplinas, para dejar un legado y marcar la diferencia como profesionales con base en los valores y modales inculcados por sus familiares, maestros y la institución. Asimismo, instó a ser parte determinante de un mundo cada vez mejor, rompiendo tendencia y distinguiéndose por el compromiso social de cada uno. «No nos demos por vencidos y sepamos luchar por nuestras metas y objetivos, recordemos que esta etapa es el pasaporte para el futuro porque el mañana pertenece a los que se preparan en el presente».

Facebook
Twitter
LinkedIn