UNAN-Managua

img-0701202503
img-1401202503
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Enoc Escoto, destacado deportista de Artes Marciales Mixtas en la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa

Enoc Escoto, destacado deportista de Artes Marciales Mixtas en la UNAN-Managua/CUR-Chontales

No existen límites si trabajás con disciplina, humildad, compromiso y con la plena seguridad de que cada día podés hacerlo mejor»

Veinticinco medallas, un cinturón y trofeos, son la prueba del compromiso, sacrificios, perseverancia, disciplina y una carrera deportiva que va en ascenso, gracias a una meta firme planteada por Enoc Eliezer Escoto Rizo, estudiante de la carrera de Educación Física y Deportes en la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, quien tiene como objetivo llegar al nivel más alto en Artes Marciales Mixtas.

El joven deportista es originario de Matagalpa, y comenta que desde pequeño practicaba este deporte de combate, aunque pensaba en cómo lo lograría pues no contaba con los recursos económicos para alcanzar este, ni existía una academia en la que pudiese efectuar la práctica de diferentes disciplinas, sin embargo, su pasión por esta actividad, hizo que el joven buscara oportunidades que lo llevarían a dar grandes pasos tanto en Nicaragua como en el exterior.

Desde muy joven practicó Boxeo, donde obtuvo los títulos de campeón juvenil y campeón nacional, además de Judo, disciplinas en las que conquistaría varias medallas y lo acercarían a su meta. A sus 17 años inicia a practicar Artes Marciales Mixtas, oportunidad que lo llevaría a competir en varios escenarios y países. En Venezuela, por primera vez tuvo la oportunidad de representar a Nicaragua en la disciplina de combate Kickboxing, donde logró el tercer lugar, así mismo, participó en un torneo Centroamericano realizado en Nicaragua, donde obtuvo el primer lugar en MMA, lo que le permite representar al país en Tailandia en 2023, galardonándose como tercer lugar a nivel mundial.

Su espíritu no se apagó al obtener medalla de bronce en este país, al contrario, lo motivó a seguir entrenando duramente; fue una experiencia que lo fortaleció e impulsó a luchar por más victorias. En 2024 viajó a Argentina, donde ganó el Primer Panamericano de Artes Marciales Mixtas, galardonándose con la medalla de oro, lo posibilita dar un gran paso en su carrera, ser representante nacional en el Campeonato Mundial en Indonesia, organizado por la Asociación Global de Artes Marciales Mixtas (GAMMA), dejando en alto el nombre del país pinolero, al ganar medalla de plata.

Enoc, asegura que la UNAN-Managua lo ha apoyado a través de sus docentes para poder lograr sus sueños; ellos lo impulsan a lograr sus metas, además asegura que su principal motivación para estudiar la carrera de Educación Física y Deportes en esta universidad fue que en un futuro pretende enseñar a futuras generaciones las bondades del deporte en todos los sentidos, compartiendo los conocimientos adquiridos en su formación profesional.

El atleta matagalpino además se ha destacado en las disciplinas de combate Jiu-jitsu y Comba zambo. El futuro licenciado asegura que el mayor reto fue cumplir con el pesaje, pues se necesita de compromiso y un entrenamiento riguroso, por lo que en cada competencia entrenaba tres veces al día y se alimentaba con una dieta rigurosa.

Escoto enfatizó en que siempre ha contado con el apoyo de sus padres, son quienes lo motivan a cumplir su metas y proyectos. Este año competirá en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas en Brasil, por lo que está entrenando y esforzándose para poder obtener un título más, «no existen límites si trabajás con disciplina, humildad, seguridad y con la plena seguridad de que cada día podés hacerlo mejor».