
El sueño de Leydis Damaris de graduarse como una docente comprometida con su comunidad

Un estudiante muy esforzado, centrado en sus estudios, tiene muy buenos resultados. Ese es mi sueño, graduarme para ser una maestra de calidad.»
La lucha de Leydis Damaris Ríos Duarte, de 22 años, para alcanzar el sueño de graduarse como Licenciada en Educación con mención en Ciencias Naturales, en la UNAN-Managua/CUR-Chontales está por concluir con grandes resultados, siendo una de las estudiantes más destacadas de su grupo, afirmando que ha sido un camino difícil, pero con la satisfacción de saber que cada paso que ha dado en su vida ha valido la pena.
Actualmente recorre una distancia significativa para acudir a clases desde la comarca San José de la Montañita, del municipio de Comalapa, Chontales e iniciar sus clases en el Recinto Universitario Cornelio Silva Arguello. Todos los sábados se dirige a los encuentros con la expectativa de contribuir a su desarrollo personal y profesional.
Se bachilleró como excelencia académica en el Centro Escolar Enmanuel Mongalo y Rubio de Comalapa, en 2019, defendiendo su proyecto de vida, un emprendimiento de diseño y elaboración de pasteles que oferta en su comunidad. Inició su carrera en 2021, y junto a su hermana tienen la visión de ser estudiantes destacadas para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia. Leydis también se ha desempeñado como maestra de preescolar en la Escuela María Auxiliadora.
Agregó que con entrega y disposición a sus estudios sueña graduarse con excelencia académica, dedicar su vida a la docencia poniendo en práctica las competencias adquiridas y siendo un ejemplo de que las metas se cumplen. «Todos somos esforzados, buenos estudiantes, por tanto, estamos conscientes que esforzándonos todos los resultados se pueden lograr con responsabilidad, dedicación y esmero».
Agradeció a la UNAN-Managua y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por llevar la educación superior hasta las comunidades rurales de Nicaragua para que los jóvenes procedentes de zonas alejadas puedan continuar con sus estudios universitarios para mejorar las condiciones de vida de sus familias y servir a sus comunidades con entrega y calidad.