UNAN-Managua

img-2904202402
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Yaritza López: «el conocimiento de idiomas amplía las oportunidades de desempeño profesional»

«El conocimiento de idiomas amplía las oportunidades de desempeño profesional»: Yaritza López

Su pasión por los idiomas la llevó a explorar y estudiar, de forma autodidacta, la lengua china.

Yaritza de los Ángeles López Gutiérrez es una joven egresada de la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras de la UNAN-Managua. Su pasión por los idiomas la llevó a explorar y estudiar, de forma autodidacta, el idioma chino. López refiere que desde la niñez sintió fascinación por la cultura asiática, especialmente por China, país que, para ella, ha aportado a la economía global por medio de las relaciones de colaboración y cooperación genuina. «Los cursos que recibí en la Universidad me brindaron una base sólida en la gramática, la escritura y la conversación en mandarín. Por otro lado, de manera autodidacta, practicaba escribiéndolo y conversando con hablantes nativos, lo que contribuyó a enriquecer mis competencias lingüísticas», señala Yaritza.

Para la joven de 21 años, la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras dota a los profesionales de herramientas y habilidades fundamentales para su desempeño, propiciando la interacción con personas de diferentes culturas y contextos lingüísticos. Durante su proceso formativo, participó en varios espacios de intercambio académico de lenguas extranjeras, en los que logró ampliar sus habilidades lingüísticas. Detalla que cada experiencia le brindó ventajas competitivas en el mercado laboral al lograr comunicarse con fluidez.

«Participé en diversas actividades extracurriculares que complementaron mi formación profesional. Algunas estaban vinculadas a las prácticas profesionales y otras a eventos culturales de la Universidad como la Semana de la Internacionalización, actividad promovida por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua», añade López.

Yaritza trabaja actualmente como intérprete de empresarios de nacionalidad china, quienes la han apoyado durante el proceso de adaptación. Expresa que la formación profesional recibida en la UNAN-Managua ha sido clave en su ejercicio como intérprete en encuentros comerciales, de negociaciones y reuniones de carácter empresarial. Considera que la creación del Instituto Confucio en la Universidad abrirá oportunidades de crecimiento académico y profesional tanto a los estudiantes como profesores que deseen aprender el chino mandarín.

«Cuando supe de la inauguración de un Instituto Confucio en la UNAN-Managua me emocioné, porque otros jóvenes tendrán más oportunidades de crecer como yo. El Gobierno de la República Popular de China ha establecido numerosos centros de estudio alrededor del mundo y es verdaderamente enriquecedor para la comunidad universitaria ser parte de esta iniciativa», manifiesta. Su mensaje a la juventud es plantearse retos y creer en sí mismos para alcanzar todas las metas que se propongan. Sus perspectivas son continuar profesionalizándose en el dominio de este idioma y capacitarse en la traducción de documentos técnicos y literarios concernientes a esta cultura.