UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
VIDA ESTUDIANTIL

«El aprendizaje de idiomas nos permite conocer culturas y proyectar la nuestra» 

«El aprendizaje de idiomas nos permite conocer culturas y proyectar la nuestra»

La Universidad ofrece una variedad de oportunidades: aprendizaje de idiomas, cultura, deportes, investigación e innovación, ámbitos en los que los estudiantes pueden desarrollar sus talentos y competencias.

Roberto Antonio Rivera Mairena, originario de El Almendro, Río San Juan, actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, de la que es presidente de grupo. El joven expresa que a medida que transcurre su proceso formativo considera que la licenciatura está cumpliendo con sus expectativas profesionales, lo que también representa un triunfo para su familia, puesto que será el primero en culminar los estudios superiores.

Rivera manifiesta que siempre se interesó por los idiomas y al concluir el bachillerato ya se había planteado en qué universidad ingresaría, por lo que en el 2020 realizó los trámites de admisión para formar parte del Nuevo Ingreso de la UNAN-Managua en 2021, lo cual le fue posible puesto que aplicó con un promedio de secundaria equivalente a 95.33.

«Los idiomas son una ventana al mundo, te permiten conocer nuevas culturas y formas de relacionarte con personas que no hablan tu lengua para compartir conocimientos y experiencias» afirma el universitario. Asimismo, enfatiza en que siempre se debe procurar el esfuerzo, empeño, disciplina y dedicación en cada meta planteada, ya sean académicas o personales. También recalca en el apoyo que la Universidad garantiza a los jóvenes de escasos recursos y de zonas lejanas para hacer posible sus sueños profesionales.

Roberto Antonio comenta que, desde primer año, la institución le otorgó beca interna que incluye alojamiento, alimentación, atención médica y otros beneficios; desde principios de 2023 recibe beca interna especial, que consiste en un estipendio para solventar gastos de alquiler, alimentación y traslado. «Uno de los principales desafíos fue adaptarme a la ciudad, porque he vivido siempre en el campo y, llegar acá fue un cambio radical», refiere.

Su crecimiento personal y profesional, lo agradece a sus padres y abuelos, quienes siempre le inculcaron el amor al estudio y a seguir adelante pese a las dificultades que puedan surgir en el camino. Eso le ha permitido proyectarse nuevas metas, entre ellas, el aprendizaje de otros idiomas como italiano, portugués, alemán y ruso, de este último, ya aprobó su primer nivel en los cursos que ofrece el Centro Ruso UNAN-Managua.

«Estando en quinto año quiero aplicar al Programa de Asistente de Español en Francia para viajar a este país y compartir nuestra cultura; estoy seguro de que puedo lograr todo lo que me he planteado». El joven reconoce que las oportunidades facilitadas por el Gobierno y esta institución educativa mediante el 6% son accesibles para todo el pueblo, solamente se necesita tener voluntad y deseo de progresar para ser agente de cambio social.

«La Universidad ofrece una variedad de oportunidades: aprendizaje de idiomas, cultura, deportes, investigación e innovación, ámbitos en los que los estudiantes pueden desarrollar sus talentos y competencias», afirma Mairena, quien insta a los jóvenes a ser autodidactas, a integrarse a las actividades transversales que impulsa la institución porque serán un aporte a su desarrollo integral.

Facebook
Twitter
LinkedIn