UNAN-Managua

img_3112025100
img_2710202501
img_0109202502
img_2807202600
img-21072025101
banner-2506202501
img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
previous arrow
next arrow

Edén Dolores, un joven que aspira a ser el primer licenciado en derecho en su comunidad Wamiwas

Edén Dolores: Un joven que aspira a ser licenciado en derecho en su comunidad Wamiwas»

También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por el apoyo y las oportunidades que brindan a jóvenes como yo, permitiéndonos seguir adelante con esperanza y compromiso hacia un mejor futuro para nuestros pueblos»

Edén Dolores proviene de un lugar humilde, de los caseríos familiares de la comunidad Wamiwas, Río Coco, Alto Wangki. Creció entre gente trabajadora, sencilla y con un gran espíritu solidario, fraterno y de lucha. En ese espacio obtuvo sus primeros aprendizajes: el valor del respeto, la solidaridad y la fe en Dios; Edén reafirma que «aunque mis orígenes son humildes, mis sueños son grandes y mi voluntad firme para salir adelante».

Con mucho esfuerzo ha logrado avanzar y prosperar desde nuestro Modelo de Restitución de Derechos, alcanzando así sus estudios universitarios en la carrera de Derecho, «vengo de un lugar donde no hay abogados, pero hay muchos sueños. Por eso decidí estudiar la carrera de Derecho para servir a mi comunidad», destacó con orgullo. Uno de sus mayores sueños y deseos es representar con orgullo a los pueblos originarios, Miskito, Mayangna y, a todos aquellos que ameriten de su apoyo como un profesional comprometido con la Paz, la Justicia Social, el desarrollo y Prosperidad de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Para Edén, el conocimiento es la llave que permite abrir caminos de justicia y esperanza, «no busco solo un título, sino la oportunidad de aportar al desarrollo de mi pueblo, aportar a la justicia y de demostrar que, desde un lugar humilde también nacen grandes luchadores», expresó con mucha convicción. Destaca que es un joven amante de la historia, el compromiso y la esperanza de un futuro en Paz y Prosperidad para su familia y comunidad.

Edén ha logrado transformar sus desafíos en logros alcanzados, expresó al iniciar sus estudios universitarios que en la UNAN-Managua se le dificultaba un poco expresarse en español y usar algunos medios tecnológicos, especialmente la computadora, sin embargo, con esfuerzo, paciencia y la voluntad de seguir adelante, se fue adaptando, transformando su desafío en uno de sus primeros y principales logros que le permitieron reafirmar que todo su compromiso y dedicación estaban valiendo la pena para alcanzar sus sueños profesionales, «cada día aprendo algo nuevo, y eso me motiva a seguir creciendo, no solo como estudiante, sino también como persona», enfatizó.

El secreto de Edén para avanzar con éxito en su formación universitaria es estar siempre en sus actividades académicas y no perder ninguna clase, «porque valoro mucho la oportunidad de aprender, siempre trato de llegar puntual, ya que la puntualidad demuestra respeto y responsabilidad», expresó con mucha firmeza. También entrega sus tareas a tiempo, realizando su mejor esfuerzo en cada actividad académica, mantiene un profundo respeto hacia sus docentes, quienes comparten sus conocimientos y experiencias, aportando a su formación integral y de calidad, en ese sentido reafirma que para él «el respeto, la responsabilidad y la dedicación son valores fundamentales que me ayudan a crecer como persona y como futuro profesional».

El joven durante la entrevista se mostró muy agradecido con nuestro Buen Gobierno Sandinista por todas las oportunidades y restituciones de derechos que garantizan nuestros Copresidentes Comandante Daniel y Compañera Rosario a los pueblos originarios y a la juventud en general, al respecto Edén menciona «que la juventud de Alto Wangki tengamos la oportunidad de ser protagonistas de la educación gratuita y de calidad en la UNAN-Managua me hace sentir orgulloso, nunca imaginé que algún día sería estudiante de esta prestigiosa universidad y aquí estoy, esta oportunidad significa mucho para mí ya que vengo de un lugar muy lejano, y poder llegar hasta aquí ha sido un sueño hecho realidad. Agradezco profundamente a esta noble universidad por abrirme las puertas y brindarme la posibilidad de desarrollar mi formación profesional», destacó con orgullo.

Edén mostró un alto y profundo respeto a nuestros Copresidentes, puesto que desde la historia de su comunidad y los avances que ha vivido reconoce el gran apoyo y compromiso que tienen nuestros líderes de nuestro Gobierno Sandinista y del FSLN en garantizar más oportunidades para seguir creciendo, «también quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por el apoyo y las oportunidades que brindan a jóvenes como yo, permitiéndonos seguir adelante con esperanza y compromiso hacia un mejor futuro para nuestros pueblos».

Las iniciativas de interés para Edén son colaborar en actividades culturales, deportivas, ambientales o académicas, ser parte de la promoción de valores y convivencia armoniosa en la comunidad universitaria, fomentando el respeto, la inclusión y la solidaridad entre la comunidad estudiantil. Le gusta apoyar proyectos universitarios como el voluntariado universitario, campañas de limpieza, eventos, ferias científicas o jornadas comunitarias, le gusta representar a su comunidad educativa en concursos, debates, conferencias o actividades externas ya que considera estos espacios como parte de su formación integral que le permiten desarrollar competencias y habilidades para su futuro desempeño laboral.

Con respecto a la oportunidad que tienen muchas personas de estudiar una carrera de manera gratuita y de calidad, Edén expresa que gracias a la voluntad política del Gobierno y al esfuerzo y apoyo de las familias nicaragüenses todos tienen el derecho de estudiar, «este derecho refleja la verdadera igualdad y justicia social que se vive en nuestro querido país», enfatizó. El joven considera que Nicaragua es un paraíso lleno de oportunidades, donde cada joven, mujer y hombre pueden superarse y construir un futuro mejor. Invitó a las familias y jóvenes en general a sentirse orgullosos de ser parte de un modelo de Gobierno donde la educación abre las puertas al progreso y une a los nicaragüenses como una gran familia.

El principal compromiso de Edén desde su formación profesional es regresar a su territorio a trabajar con firmeza y dedicación para aportar a la justicia social, de la mano con nuestro Buen Gobierno, guiado siempre por los principios y valores que ha aprendido a lo largo de su vida. Edén destaca que el modelo educativo impulsado por la universidad le ha permitido formarse como un profesional integral, con conocimientos, experiencias de formación práctica y habilidades que lo preparan para servir a la comunidad.

Edén comparte con la juventud universitaria de la UNAN-Managua que aprovechen al máximo cada espacio y oportunidad que le ofrece esta universidad para aprender, crecer y superarse día a día, «porque sé que el tiempo es valioso y no debe desperdiciarse en cosas que no aportan a mi sus sueños ni a mi futuro»; de igual manera invitó a los futuros bachilleres y futuros estudiantes universitarios «a no detenerse, a prematricularse y luego matricularse para continuar con sus estudios, porque la educación es la base fundamental del ser humano, la llave que abre las puertas del conocimiento, la prosperidad y el bienestar». Edén considera que cada esfuerzo, cada noche de estudio y cada reto superado nos acerca a nuestras metas. «Ser estudiante es un orgullo, y estudiar con pasión es sembrar esperanza en el corazón y en el futuro».