UNAN-Managua

img-3004202401
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Docencia y estudio de las ciencias naturales, áreas que motivaron la formación profesional de Pedro Joaquín Rodríguez

La persistencia fue la característica que le ayudó a formarse profesionalmente en el mundo de la Pedagogía y las Ciencias Naturales

El trabajo pedagógico es fundamental porque contribuye al desarrollo integral de las personas.

El ejercicio docente y el conocimiento de las ciencias naturales fueron temas que Pedro Joaquín Rodríguez García tuvo presentes al momento de seleccionar su carrera profesional. El joven de 21 años, originario de Diriamba, Carazo, actualmente cursa el quinto año de la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales, en el Centro Universitario Regional (CUR) Carazo de la UNAN-Managua.

En su proceso formativo, Rodríguez ha procurado mantener su compromiso con el rendimiento académico, esfuerzos que ya le han dado frutos, pues es el primer protagonista de esta carrera que ha participado, de manera virtual, en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), primero en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, institución en la que cursó la asignatura de Evaluación Educativa, y, después en la Fundación Universidad de América, Colombia, en la que cursó la asignatura de Bioquímica. 

De acuerdo con el futuro profesor, estudiar Ciencias Naturales es fundamental para comprender el mundo que nos rodea, los fenómeno físicos y químicos, a nivel básico, y hasta procesos biológicos complejos. Pedro manifiesta que esta disciplina le ha ayudado a apreciar y respetar la naturaleza, promover la conservación del medioambiente, comprender los ecosistemas, la biodiversidad y analizar los efectos de la actividad humana. Además, considera que esta ciencia facilita reflexionar sobre los desafíos ambientales y buscar soluciones sostenibles.

El joven comenta que su objetivo siempre fue ingresar a la UNAN-Managua, institución que estimó le facilitaría cumplir sus sueños profesionales con los estándares de calidad y variedad de beneficios para la formación integral que se planteó alcanzar. Desde la niñez, Rodríguez se interesó por la docencia; le gustaba enseñar a sus compañeros de clases, actualmente se desempeña como profesor en una escuela de primaria, desde donde contribuye a la formación de los futuros profesionales del país. «El trabajo pedagógico es fundamental porque permite transmitir conocimientos y fomentar la práctica de valores fundamentales para el desarrollo personal y social».

Como meta se ha planteado dominar nuevas metodologías que le faciliten aportar al fortalecimiento del modelo curricular de la UNAN-Managua, universidad del pueblo para el pueblo, que, con el respaldo de Gobierno Sandinista, garantiza a miles de jóvenes al acceso a los estudios superiores con gratuidad y calidad, oportunidades desde las que pueden ser garantes y continuadores de las victorias conquistadas por el pueblo en la segunda etapa de la Revolución.