
Del miedo a la confianza: una experiencia que transformó a Aarón Morales
Los jóvenes debemos aprovechar cada espacio y cada experiencia para convertirnos en protagonistas de nuestro propio desarrollo»
Aarón Morales Jarquín, estudiante de quinto año de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua llegó al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Dr. Benjamín Barreto Baca desconociendo la inmensidad de lo que podía hacer un diseñador gráfico en un espacio dedicado a la investigación en salud. Con sus prácticas en este espacio descubrió nuevas posibilidades y asumió el reto de trabajar en la elaboración de la revista informativa Panorama.
Esta experiencia le permitió valorar la apertura y pertinencia de su carrera en el contexto actual. La edición fotográfica, los afiches, los banners y el diseño editorial le mostraron que su campo profesional no se limita a las imprentas o agencias publicitarias. «La comunicación institucional y la investigación en salud también requiere creatividad, pensamiento visual y mensajes capaces de conectar con las personas».

Además de fortalecer el dominio de herramientas digitales, Aarón reconoce que el trabajo en equipo fue una de las competencias más importantes que desarrolló durante su estancia en el Centro. La orientación de los profesionales, el acompañamiento permanente y la participación en proyectos reales le permitieron comprender que crear también implica escuchar, coordinar y construir con otros.
Experiencias como esta reflejan la restitución del derecho a la educación de calidad garantizada por nuestro Buen Gobierno Sandinista, mediante oportunidades que permiten llevar los conocimientos del aula a la práctica. En este proceso, la UNAN-Managua y sus centros e institutos de investigación asumen la responsabilidad de recibir, acompañar e involucrar a los estudiantes en experiencias que potencian su talento y los preparan para contribuir al desarrollo del país.
Actualmente, desarrolla la investigación: Identidad cultural en el diseño publicitario nicaragüense, la cual se enfoca una guía metodológica para incorporar recursos culturales en las propuestas gráficas. Además, ha impulsado ideas orientadas a crear contenidos más inclusivos para personas con discapacidad. Su perspectiva es continuar aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos en áreas como la postproducción audiovisual.












