
Ashly Zeledón «Con mi formación profesional procuro servir al desarrollo de Nicaragua»
Crecí fascinada por la historia de Nicaragua, estudiando el legado de líderes revolucionarios como Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, cuyo amor por ver a una Nicaragua libre y soberana me inspiró profundamente»
Su pasión por las letras, la comunicación, el arte, la investigación, los idiomas y el orgullo patrio determinaron en Ashly Alejandra Zeledón Ortiz la decisión de estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales. A diario viaja de Masaya a Managua para avanzar en su proceso formativo en la UNAN-Managua, institución que abrió sus puertas y, con ellas, infinitas oportunidades de crecimiento, reconoce Zeledón.
Desde sus inicios en la vida universitaria se ha desempeñado con esfuerzo, disciplina y dedicación, cualidades que la han llevado a alcanzar la excelencia académica y, junto con este reconocimiento, la oportunidad de gozar de beca para otros estudios complementarios. Refiere que fue en la Ciencia Política y Relaciones Internacionales que encontró la combinación perfecta para fortalecer su vocación y sentido de identidad nacional.

Ingresar a la Universidad más grande y prestigiosa del país en el 2024, comenta, fue un orgullo personal y familiar. En este espacio también ha logrado integrarse a actividades culturales, fundamentales para descubrir y potenciar el talento juvenil. «Procuro aprovechar al máximo estas oportunidades gratuitas y de calidad, asumiendo el compromiso de retribuir ese aprendizaje al desarrollo integral de Nicaragua», recalca Ashly.
En el 2025, participó en el Concurso de Oratoria en honor a Roberto González, organizado por la UNEN, evento en el que obtuvo el primer lugar y la ha motivado a seguir declamando y dándole vida, aliento y alma a los ideales, sentimientos y reflexiones plasmados en diversos poemas. «En esta práctica que realizo desde los 7 años, nuestra voz se convierte en el vehículo para conmover y concientizar a quienes nos escuchan».

Ashly reconoce la buena gestión de nuestro Gobierno Sandinista y las oportunidades garantizadas a la niñez y juventud. A los 11 años, mientras cursaba sexto grado, se integró al Coro Estudiantil Rubén Darío; en el 2016, grabó un disco de cantos patrios junto al Ministerio de Educación y en reconocimiento a este esfuerzo recibió de parte de nuestro Gobierno útiles escolares y una tablet. «Fue mi primer dispositivo tecnológico, una herramienta fundamental para realizar mis tareas y lecturas durante la secundaria».
Sus sólidas bases académicas le permitieron gozar de una beca para estudiar inglés, idioma que domina perfectamente. No obstante, aspira a seguir fortaleciendo su habilidad en el ámbito lingüístico y cultural. Actualmente, cursa el nivel HSK 3 de Chino Mandarín en el Instituto Confucio de la UNAN-Managua. Esta experiencia ha propiciado otros espacios para compartir sobre la cultura y tradiciones de este hermano país. Asimismo, estudia Francés en la Academia Héroe Bryan Wilson para seguir enriqueciendo su formación académica.

En el marco del Programa PILA, resultado de las relaciones de la Universidad con instituciones de la región para favorecer el aprendizaje integral de los futuros profesionales, ha cursado asignaturas relacionadas con el Derecho en universidades de Colombia y Argentina. En el ámbito investigativo, se prepara para participar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) con un estudio de caso sobre la implementación de políticas públicas orientadas al dinamismo turístico y a la economía creativa de San Juan de Oriente.
Con su perfil profesional, Ashly ha desarrollado una visión analítica e integral de la realidad global comprendiendo con mayor rigor los dinamismos del escenario internacional contemporáneo. Al graduarse, aspira aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas, principalmente las orientadas a analizar la gestión pública y a formular diagnósticos que contribuyan directamente al desarrollo humano, a la erradicación de la pobreza y al fortalecimiento del bienestar colectivo.












