Danza y emprendimiento, áreas en las que Dayanara Alarcón ha mostrado su talento
La danza es una forma de expresión en la que jóvenes pueden apropiarse de la cultura nicaragüense, desarrollarse académica y profesionalmente».
El amor por la cultura nicaragüense fomentado desde edad temprana por sus padres llevó a Martha Dayanara Alarcón a integrarse en grupos de danza en su natal Ciudad Darío, práctica artística que ha cultivado hasta la actualidad. En el Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa) de la UNAN-Managua forma parte del grupo de danza y cursa el tercer año de la carrera de Mercadotecnia.
A sus 20 años, la joven ha vivido experiencias en el ámbito artístico internacional y en el tema de emprendimiento, puesto que cuenta con una tienda de ropa deportiva en la que está implementando los aprendizajes adquiridos en la carrera. «Lo que más he desarrollado es la habilidad de persuadir y entender al cliente, la mercadotecnia te da herramientas para comprender al consumidor», comenta Alarcón, quien además reconoce que su pasión por los negocios y la danza son parte de la herencia familiar.
Desde la infancia, Martha mostró su talento artístico; a los 12 años tuvo la oportunidad de ser invitada como maestro bailarín, tallerista y expositor en la Cumbre Latinoamericana Maestros del Baile Folclórico en parejas Orocue-Casanare, Colombia. En 2018, participó como expositora en la Jornada Académica sobre Danza Folclórica en la 15.° Cumbre Latinoamericana Maestros del Baile Folclórico en Pareja, en Panamá, así como en el X Festival de Danza Patrimonial por pareja “Danza Panamá 2018”. En 2019, participó en la Cumbre Latinoamericana Maestros del Baile Folclórico en parejas en Toronto.
A nivel nacional, ha participado en el IX Encuentro de Escuelas y Grupos de Danza, así como en el Festival Azul Darío, en representación del CUR-Matagalpa, lo que le ha permitido interactuar con artistas nacionales y desarrollar competencias en el dominio de esta expresión artística. «La danza me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y de fortalecer mi compromiso con lo que hago, siempre teniendo presente mi gran amor por la cultura de nuestro país».
La decisión de optar por la licenciatura de Mercadotecnia, comenta la joven, responde al interés de dominar herramientas vinculadas al ámbito comercial que le facilitaran dinamizar su emprendimiento mediante la implementación de estrategias para incrementar las ventas y atraer a nuevos clientes, objetivo que está logrando con la consolidación de habilidades en los distintos componentes que comprende el plan de estudios.
El entusiasmo por desarrollar destrezas también la ha llevado a implicarse en cursos de diseño gráfico, área que considera transversal en su profesión y negocio. Entre sus metas, Alarcón se ha planteado culminar con éxito la carrera y ser proveedora mayorista de ropa deportiva. Su mensaje a los jóvenes es que sean constantes en los proyectos que se planteen y que luchen por abrir puertas hacia oportunidades que les garanticen un mejor futuro.