UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Axcel Pérez, atleta destacado que ha llevado con orgullo el nombre de Nicaragua en cada una de sus competiciones

Cita: «La disciplina, la constancia y el entrenamiento adecuado pueden transformar no solo el cuerpo, sino también la mentalidad y el carácter»

La disciplina, la constancia y el entrenamiento adecuado pueden transformar no solo el cuerpo, sino también la mentalidad y el carácter»

Axcel Ali Pérez Pérez es un estudiante y deportista destacado de la UNAN-Managua que ha logrado trascender fronteras y llevar el nombre de la institución y de Nicaragua en alto. El joven originario de Ciudad Sandino ha conquistado  reconocimientos deportivos gracias a su desempeño, entrega y dedicación en cada combate, puesto que practica boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas.  

El estudiante de la carrera de Educación Física y Deportes cuenta con la máxima distinción otorgada en Nicaragua a los deportistas, la Orden Alexis Argüello, la cual reconoce la trayectoria de un atleta nacional o internacional. Este reconocimiento valora los méritos de Axcel en su carrera deportiva, en la que ha representado con orgullo y dignidad al pueblo nicaragüense.    

El joven universitario tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de la Global Association of Mixed Martial Arts (GAMMA) realizado en São Paulo, Brasil, en el que obtuvo medalla de oro frente a competidores de países como Brasil, España, Egipto, Indonesia y Argentina. Este y otros logros considera que han sido posibles gracias a la oportunidad de crecimiento que Dios le ha permitido y a la formación de calidad garantizada por nuestro buen Gobierno Sandinista para la juventud, Patrimonio de la Nación.   

Respecto a su carrera, Axcel comenta que, además del deporte, su formación profesional es uno prioridad en su vida. Por ello, decidió estudiar Educación Física, una profesión afín a sus habilidades e intereses y desde la cual espera retribuir a la sociedad. «El deporte ha sido fundamental en mi vida y he experimentado de primera mano cómo la disciplina, la constancia y el entrenamiento adecuado pueden transformar no solo el cuerpo, sino también la mentalidad y el carácter». 

De igual forma, expresa su satisfacción y orgullo de estudiar en la UNAN-Managua,  institución reconocida por su calidad académica y por formar profesionales en las distintas áreas. De la Universidad, destaca su metodología formativa en la que se combina la teoría, la práctica y la experiencia. «Este enfoque en formación deportiva y el ambiente me dieron la seguridad de que este es el mejor lugar para crecer tanto a nivel profesional como personal». 

El joven originario de Tola y residente actual de Ciudad Sandino ha conquistado múltiples logros representando a Nicaragua en diferentes escenarios, entre estos destacan Campeón Mundial de GAMMA en StrikingMMA (145 lbs; 65.8kg), en São Paulo, Brasil, 2025; Campeón Nacional de Boxeo (Copa Alexis Argüello), 2024; Campeón Nacional Amateur de MMA (Promotora NFC); Campeón Centroamericano de MMA 135 lbs, en El Salvador (Promotora FCL); Campeón Nacional e invicto en Kickboxing.  

El deportista de 24 años saltó al profesionalismo el 3 de diciembre del 2022, fecha en la que debutó como peleador profesional. Reconoce que cada logro ha sido fruto de años de entrega, constancia y pasión por el deporte. Su participación más reciente tuvo lugar en Guatemala durante los Juegos Centroamericanos, en Kickboxing. Su meta es continuar preparándose como deportista y profesional para transmitir sus aprendizajes a otras personas, motivarlas y guiarlas para que descubran su propio potencial.