UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Taiz Chang: «Aportar al resguardo de la naturaleza es uno de mis compromisos como futura ingeniera ambiental»

Taiz Chang, futura ingeniera ambiental que consolida capacidades mediante la práctica en centro de investigación

Desde mi profesión espero contribuir al cuido y conservación de los recursos naturales, así como al cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos»

Taiz Nicole Chang Torres, de 23 años, habitante de Ciudad Sandino, Managua, y estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Ambiental, se integró durante el 2025 al Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (UNAN-Managua/CIRA) a realizar sus prácticas pre y profesionales en el Laboratorio de Aguas Naturales. Para la universitaria, esta etapa ha sido de mucho interés porque ha adquirido experiencia práctica en algunos campos. 

A pesar de sentir cierto temor de iniciar en un espacio donde todo sería nuevo para ella, agradece a los mentores que fueron su guía en la formación con calidad que recibió en el laboratorio que, entre otras tareas, se dedica a realizar análisis fisicoquímicos rigurosos de aguas superficiales, subterráneas y potables, evalúa parámetros esenciales de calidad de agua. «Con el acompañamiento docente obtuve nuevos aprendizajes, me explicaron a detalle, aprendí sobre los procedimientos, equipos y todo lo relacionado al laboratorio».   

Uno de sus logros académicos del 2025 fue su participación en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) en la que obtuvo, junto con un compañero de clases, el segundo lugar a nivel de Área de Conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnología con su tema monográfico Evaluación de la concentración y riesgo ecológico por metales pesados en suelos agrícolas, en Telica, León, tema que desarrollan como modalidad de graduación.  

«Para nuestro buen desempeño fue esencial la guía de algunos docentes del CIRA, quienes nos compartieron recomendaciones al momento de exponer y de responder a las interrogantes; gracias a Dios todo nos salió bien», expresa Taiz, quien refiere sentirse satisfecha por el reconocimiento obtenido, aunque confiesa que era algo que no se esperaba.    

Como futura profesional, complementa su formación en la Higiene y Seguridad, uno de los temas de mayor interés para la joven y en lo que le gustaría desempeñarse en el mundo laboral, además de poder contribuir a acciones que beneficien el cuido y protección de los recursos naturales. «Otro tema al que me inclino es al monitoreo ambiental, garantizando que se cumplan las normas de calidad, acá por ejemplo cumplen, entre otras, con la Norma Regional CAPRE».   

El pilar fundamental de Chang ha sido su familia; espera que su hermano menor pueda retomar su ejemplo y logre formarse en la educación universitaria, no solo de manera técnica, sino también humanista. Como futura ingeniera ambiental refiere «la educación empieza desde la casa, debemos tomar conciencia y depositar la basura en su lugar para que en temporada lluviosa no tengamos inundaciones, son pequeñas acciones con gran relevancia», sostiene la joven.