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VIDA ESTUDIANTIL

Con disciplina, constancia y esfuerzo es posible alcanzar el éxito

Con disciplina, constancia y esfuerzo es posible alcanzar el éxito

Durante mi estancia universitaria aprendí a amar y a apreciar la educación, a abrazar con humildad, respeto e integridad la ciencia e innovación, pero lo más gratificante fue a aprender a ser agradecida con todo el entorno que me rodea.

Saraí Lisbeth Montenegro Miranda es una joven que desde temprana edad ha potencializado sus habilidades de liderazgo en beneficio de las demás personas. Es originaria de Estelí y egresada con honores de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). 

Montenegro comenta que perteneció a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), llegando a asumir la presidencia en el colegio cuando tenía 11 años. Esta experiencia le propició trabajar articuladamente con la dirección promoviendo actividades de provecho para la comunidad estudiantil y las familias. A los 12 años, el Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino, de Diriamba, Carazo, le otorgó una beca por su rendimiento académico, con la que logró estudiar su secundaria con el beneficio internado. 

«Fue un proceso difícil, porque siempre me mantuve en unión familiar, pero sabía que el sacrificio valdría la pena; me sirvió para independizarme, adquirir madurez y responsabilidad para cumplir con todas mis tareas personales, educativas y a administrar correctamente los recursos económicos proporcionados por mi familia», afirma Saraí, quien también asegura que ahí surge su motivación por las ciencias políticas debido a que recibía una formación integral y sus docentes también visualizaron su potencial en el área organizativa, en su interés por la historia, la oratoria y otras habilidades que consolidó durante esta etapa.  

Montenegro considera que la disciplina de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales es relevante y esencial porque permite estudiar los principios, objetivos y proyectos a lo interior de cada nación y cómo estos se ven reflejados en el plano internacional. «La ciencia política no es sinónimo de poder, dinero, control del pueblo o partido político; debe ser entendida como la promotora de una sociedad más justa e igualitaria».

En el nivel superior, también se desempeñó como dirigente estudiantil. De la vida universitaria recuerda el contexto sanitario que se vivió a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, que influyó en el desarrollo de actividades académicas. Al respecto, refiere «cada reto que desafiaba nuestra continuidad educativa fue superado con sabiduría, paciencia e inteligencia por nuestra alma mater y las autoridades educativas».

La recién graduada, enfatiza en las oportunidades existente en el ámbito educativo y otros sectores, las cuales deben ser aprovechadas por jóvenes y adultos para salir adelante. «Las oportunidades están ahí; hay que apropiarnos de ellas y luchar con constancia disciplina y esfuerzo para lograr sobresalir». Respecto a la UNAN-Managua, menciona como beneficios adicionales a la formación integral la creación de espacios para el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y tecnológicas que complementan los aprendizajes del estudiantado.

Montenegro valora a la Universidad como un espacio transformador, un escenario de capacitación y de proyección con calidad, humanismo y pertinencia que facilita el acceso a la educación tanto en el ámbito urbano como en las zonas rurales, garantizando la preparación académica con gratuidad y calidad a jóvenes que serán garantes y continuadores de las victorias educativas de Nicaragua. «Me siento orgullosa de proceder de una familia humilde y de haberme formado en la UNAN-Managua».

Saraí Montenegro, durante su faceta como estudiante, también se integró a otras actividades como el Hackathon Nicaragua,  en la categoría aficionado, en las competencias del Rally Latinoamericano, obteniendo primeros lugares a nivel de Facultad, en el intercambio académico en el marco del Programa Manejo Ambiental en la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, en la Universidad de Panamá,y en el concurso de artículo científico sobre la construcción del canal interoceánico.

De igual manera, fue parte del programa radial Conexión FAREM y se integró a diversas capacitaciones de emprendimiento, márquetin digital, liderazgo, cine y producción audiovisual, esta última experiencia le permitió presentar colectivamente un cortometraje de los murales de Estelí destacando el contenido cultural e histórico.

«Durante mi estancia universitaria aprendí a amar y a apreciar la educación, a abrazar con humildad, respeto e integridad la ciencia e innovación, pero lo más gratificante fue aprender a ser agradecida con todo el entorno que me rodea», expresó durante su intervención como la mejor graduada del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la FAREM-Estelí.    

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