UNAN-Managua

img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Benito Icabalceta, futuro psicólogo que reafirma el compromiso de superar sus retos y cumplir sus metas

Benito Icabalceta: “Estudiante de Psicología que reafirma su compromiso por trascender sus retos y cumplir sus metas”

Benito Jesús Icabalceta Sevilla, es un joven con discapacidad motora que estudia la carrera de psicología y cursa su primer año»

Benito Jesús Icabalceta Sevilla, es un joven con discapacidad motora que estudia la carrera de psicología y cursa su primer año. A los 11 años tuvo un accidente, esto le llevó a un proceso prolongado de recuperación porque residió en un lugar lejano de la cabecera municipal donde habitaba; Benito menciona que no tuvo un desarrollo oportuno en su infancia como muchos niños, hasta que se dio la oportunidad de residir en Managua, lo que le permitió poder obtener una de las mejores atenciones y acompañamiento en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Sobre su discapacidad motora, Benito considera que pese a las circunstancias difíciles que ha pasado, él confía en Dios y tiene confianza en sí mismo, «No puedo correr, pero puedo llegar a la meta por cada momento y desafío vencido. Por cada logro, por muy pequeño, seguiré sin dar un paso atrás hasta cumplir cada una de mis metas propuestas», expresa con mucha convicción; a la vez, destaca que ha obtenido importantes logros, como el hecho de pertenecer a una prestigiosa universidad, la UNAN-Managua, y ser protagonista de la educación gratuita, inclusiva, de calidad e integral.

Su principal desafío es la motivación, es decir, mantenerse siempre firme, «por duro que se pueda tornar el camino, siempre hay una salida, una solución» destaca Benito. A la vez refiere que reflexiona constantemente sobre sí mismo, y durante estos procesos se da cuenta que paso a paso ha logrado sus metas. Estudiar el comportamiento de las personas es uno de sus objetivos, le apasiona ayudar, acompañar, estar atento a servir a quien lo necesite.

Su sueño es ser uno de los psicólogos más reconocidos, no por fama, sino para dejar una huella positiva en la vida de las demás personas. Benito se describe como una persona que no se rinde «porque rendirme es una decisión que no tengo, no importa cuantas veces caiga, yo seguiré luchando porque mis ganas de seguir siempre más allá son muy fuertes», reafirmó con mucha convicción.

En el futuro se visualiza como un hombre disfrutando de la cosecha, de esa siembra ardua y desafiante, se visualiza con sus títulos, dedicado a Dios, a sus padres y, sobre todo, continuando con el proyecto de seguirse construyendo como persona. En el mensaje que brinda, reconoce que la educación gratuita que garantiza nuestro Gobierno Revolucionario aporta en un 100% en cada una de las oportunidades que he tenido, en conocimientos, saberes, luchas, inclusión y en su crecimiento como persona, «puedo decir orgullosamente que no cambiaría nunca ser parte está prestigiosa alma mater, y sé que ella hará realidad la mayoría de mis logros propuestos a futuro» aseveró con mucha conciencia.

Benito no solamente se integra a sus actividades académicas, también forma parte del Voluntariado Universitario de la dirigencia estudiantil de UNEN, específicamente en Promotoría Solidaria, «Me gusta participar en actividades desde las inauguraciones de infraestructura hasta las iniciativas multidisciplinarias de nuestra comunidad universitaria, siempre trato de estar presente, dar mi apoyo y agradecimiento a la universidad».

El mensaje que le brinda a sus compañeros jóvenes es que: «No volveremos a ser jóvenes dos veces, aprovechemos al máximo las fuerzas vigorosas que se encuentran en nuestras mentes y corazones, amemos de verdad y ayudemos, crean en ustedes mismos, no compitan con nadie más que con ustedes en su interior, dediquemos esas metas a quienes creen y nos aman, no importa cuál sea la dificultad que haya en nuestra vidas, física o emocional, basta con estar vivo y vencer ese miedo, detrás de cada joven hay un sueño y un miedo por vencer, rompan ese miedo, se vale caer, pero no retroceder o quedarse en el suelo, vayan por ese sueño por qué si decidimos correr el riesgo, la vista del otro lado es espectacular».