UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
VIDA ESTUDIANTIL

Angie Sieza, como estudiante, investigadora y artista, ha participado en concursos nacionales e internacionales

La ciencia y el arte representan una sinergia poderosa que enriquece la vida de las personas de múltiples maneras.

Angie Jazmin Sieza Palacios es una estudiante comprometida con su formación académica y la investigación, lo que le ha permitido participar en competencias nacionales e internacionales como ferias académicas, Hackathon Copernicus Centroamericano, Hackathon Nicaragua y el Programa DELFIN. La joven universitaria es originaria de Jinotepe y cursa cuarto año de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que imparte el Área de Conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnológicas.

Sieza comenta que su mayor motivación en su carrera es el potencial innovador y de desarrollo en este campo, puesto que representa la unión entre la ciencia y la tecnología en la generación de energías renovables, las cuales están transformando la industria energética y creando nuevas oportunidades de empleo y progreso empresarial para el país. Al respecto, valora el compromiso con la educación de calidad y pertinencia, la excelencia y la innovación que la Universidad fomenta para dotar a sus estudiantes de todas las herramientas y competencias como futuros profesionales. «Ser parte de esta comunidad académica, para mí es un privilegio y una oportunidad invaluable; contamos con profesores dedicados y altamente capacitados que nos ayudan a crecer constantemente».

Angie se ha caracterizado por ser una estudiante destacada que ha logrado incursionar en el desarrollo de investigaciones y proyectos con los que ha participado y ganado a nivel nacional e internacional, entre ellos, Hackathon Copernicus Centroamericano 2da edición en el área de agricultura. En esta competencia obtuvo el segundo lugar con el proyecto OHUA, que consiste en un sistema de monitoreo para parcelas de caña de azúcar con información geoespacial y multi temporal, iniciativa que nace ante la necesidad de pequeños y medianos agricultores que carecen de un sistema de monitoreo que les permita identificar riesgos en el desarrollo de sus cultivos, siendo uno de los mayores factores el cambio climático. «Fue una oportunidad de crecimiento académico, de nuevas oportunidades investigativas y reconocimiento monetario que invertí en mis estudios», afirma la futura ingeniera.

De igual manera, en ferias estudiantiles impulsadas por la Universidad obtuvo el primer lugar con el diseño de un prototipo de heliostato, en el marco del desarrollo de proyectos enfocados a la producción de energía renovables. «Los espejos o reflectores generan calor siguiendo el movimiento del sol, este se convierte en energía eléctrica para suministrar energía térmica en algunos procesos industriales».

Actualmente, es postulante del Programa DELFIN, iniciativa que tiene como objetivo establecer una cultura de colaboración y vinculación entre investigadores y estudiantes de grado de instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en siete países de la región (México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú y Estados Unidos).

Además de su interés por la investigación científica, Angie se ha dedicado a la música y a las artes plásticas desde su infancia, etapa que le peemitió integrarse a un programa organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre prevención de la violencia a través de la Música. «Aprendí a tocar violín, a cantar y participé en conciertos de música clásica en el Teatro Nacional Rubén Darío».

La universitaria destaca que la ciencia y el arte representan una sinergia poderosa que enriquece la vida de las personas de múltiples maneras, ya que permite desarrollar habilidades técnicas y conocimientos específicos. «En mi área de estudio, me ofrece una perspectiva más amplia y profunda del mundo que me rodea porque son fuentes de inspiración y creatividad que complementan mi formación profesional».

Sobre la Universidad recalca que es una institución que brinda a sus estudiantes diversas oportunidades de crecimiento profesional y personal mediante los diferentes programas y acciones en el ámbito académico, investigativo, extensionista, deportivo y cultural. «Fortalece nuestras habilidades y competencias, nos prepara para ser profesionales y líderes éticos que con nuestras ideas innovadoras contribuyamos a la solución de desafíos».