VIDA ESTUDIANTIL

Coronar la carrera es materializar mi meta de servir a los demás

Coronar la carrera es materializar mi meta de servir a los demás

Para alcanzar este objetivo he convertido los desafíos en oportunidades, puesto que no es fácil mantener el equilibrio entre la vida personal, académica y laboral, pero tampoco imposible.

Mery Elizabeth González Guevara, estudiante de la carrera de Anestesia y Reanimación que imparte el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), expone acerca de la importancia de las becas que otorga la UNAN-Managua para que los jóvenes de los distintos departamentos del país gocen del derecho a la educación y se formen como agentes de cambio social.

González es originaria de Masatepe, ciudad ubicada a 49.2 km de la capital desde donde podría movilizarse en menos de dos horas, pero le resulta difícil por los recursos económicos que esto implica. Al respecto menciona que ha tenido que aprender a convertir dichos retos en oportunidades, motivada por el deseo de superación e inspirada en su mejor ejemplo, su mamá. «Siempre conté con el respaldo de mis padres, pero al fallecer mi papá, la responsabilidad fue mayor para mi madre porque debía garantizarnos lo necesario para nuestro desarrollo personal y académico», sostiene.

Mery, quien además tiene un hermano mayor y una gemela que cursa Ingeniería Electrónica en esta casa de estudios, asegura que coordinar su tiempo para cumplir con su plan académico, trabajar, actualmente como cajera, y compartir con la familia, no es fácil, pero tampoco imposible. «Estudiaba en la tarde y trabajaba en la noche; actualmente, mi horario laboral y hospitalario son rotatorio, por lo que mi día libre lo organizo para el levantamiento de datos e información que me permiten avanzar en la monografía», agrega.

La futura anestesióloga, desde su ingreso a la UNAN-Managua, aplicó al programa de becas, beneficio que le fue aprobado en el segundo semestre de primer año con la beca externa y alojamiento; posteriormente beca interna completa y beca interna especial en los últimos años. Al respecto, refiere que siendo interna, la Universidad le facilitó recursos bibliotecarios, laboratorios de computación, el intercambio de conocimiento con docentes y estudiantes de su misma área, la integración en diversas actividades académicas, culturales, y de extensión social, lo cual ha favorecido su proceso formativo.

Por otro lado, asegura que la beca interna especial, en su caso, fue una excelente oportunidad para ubicarse en lugares cercanos a los hospitales donde debía realizar sus prácticas y, a la vez, movilizarse a la Universidad. Hasta la fecha, ha complementado sus conocimientos en los hospitales Manolo Morales Peralta, Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», Bertha Calderón Roque, Lenin Fonseca y Alemán Nicaragüense.

González menciona que su motivación por estudiar una carrera del área de la salud surge en la niñez cuando ve algunos padecimientos de sus familiares y siente el deseo de apoyarlos con una base científica, objetivo que siente ha cumplido, sobre todo, con su papá a quien acompañó hasta sus últimos días mientras estuvo hospitalizado.

Además, ha puesto en práctica sus conocimientos y competencias profesionales, así como sus valores humanistas al atender a cada uno de los pacientes en los hospitales como a las personas víctimas de los Huracanes Iota y Eta, en Rosita, donde estuvo con la brigada universitaria que diariamente salía a las cinco de la mañana hacia las zonas más afectadas para brindar su apoyo.

De estudiante, destaca su participación como coordinadora de carrera, rol que le permitió trabajar de cerca con el director en la organización de eventos estudiantiles, entre ellos, la Feria Dariana que se realiza en el marco de esta Jornada, que les hizo merecedores de un reconocimiento al obtener el segundo lugar el año pasado.

Asimismo, rememora la toma de la Universidad en el 2018 y la pandemia en el 2019, acontecimientos que para los estudiantes fue triste, no obstante, reconoce la beligerancia y pertinencia de la Universidad para responder coherentemente ante el contexto por medio de la adopción de una nueva metodología que implicó el uso de las tecnologías y la reducción de encuentros presenciales. Recalca que las autoridades se encargaron de proteger la vida con todas las medidas adecuadas y de guiarlos para que el año lectivo transcurriera con éxito.

Acerca de esto, expresa que las clases no se detuvieron y la atención en hospitales tampoco porque como trabajadores de la salud existe un compromiso humanista y la voluntad de servir. «Tuve la satisfacción de aportar en un momento clave para la humanidad, en el que apoyábamos en las cirugías programadas debido a que los médicos de base atendían a los pacientes con la COVID-19», aseguró González, quien, además, sostiene que la labor del anestesiólogo es fundamental en todo procedimiento quirúrgico para que no haya dolor ni queden secuelas o traumas.

La estudiante, que está en proceso de elaboración de su trabajo monográfico, agradece a la UNAN-Managua por brindar oportunidades que garantizan el derecho a la educación y por ende al desarrollo de la nación.

Por otro lado, valora que buscar alternativas laborales aún en el proceso formativo son una muestra del interés por prepararse y progresar en la vida. Como perspectivas se ha planteado cursar la maestría en Epidemiología y Contabilidad como segunda carrera, puesto que ambas están enfocadas en servir a la ciudadanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Sistemas de la Información

Ingeniería Industrial

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Estadística

Ingeniería en Geofísica

Ingeniería Geológica

Ingeniería en Energías Renovables

Física Médica

Física mención Geofísica

Técnico Superior en Construcción

Técnico Superior en Topografía

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Ciencias Naturales

Física

Física – Matemática

Francés

Licenciatura en Informática Educativa

Licenciatura en Inglés

Licenciatura en Innovación y Emprendimiento

Lengua y Literatura Hispánicas

Matemática

Licenciatura en Cultura y Artes

Licenciatura en Danza

Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras

Licenciatura en Turismo Sostenible

Licenciatura en Administración de la Educación

Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Primaria

Licenciatura en Educación Musical

Antropología Social

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Comunicación para el Desarrollo

Derecho

Geografía

Gestión de la Información

Historia

Psicología

Trabajo Social

Administración de Empresas

Contaduría Pública y Finanzas

Banca y Finanzas

Economía

Economía Agrícola

Mercadotecnia

Medicina

Odontología

Optometría Médica

Licenciatura en Anestesia y Reanimación

Licenciatura en Bioanálisis Clínico

Fisioterapia

Enfermería

Licenciatura en Enfermería Obstétrica y Perinatal

Licenciatura en Enfermería en Cuidados Críticos

Licenciatura Enfermería en Salud Pública

Microbiología

Nutrición

Técnico Superior en Citología Cervical

Técnico Superior en Enfermería General

Ingeniería en Telemática

Ciencias Sociales

Licenciatura Educación Comercial

Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Enfermería en Materno Infantil

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 / 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni

Carreras Universitarias
Proyectos de Investigación
Acreditación Universitaria
Posgrados
Extensión Universitaria
Catálogo Editorial