VIDA ESTUDIANTIL

Ana Yanci Hernández, una joven motivada por la investigación

Ana Yanci Hernández, una joven motivada por la investigación

Mejorar las condiciones de vida de la zona rural es una de mis metas profesionales.

Ana Yanci Hernández Velásquez, originaria de la comunidad Empalme de Lóvago en Chontales, cursa quinto año de la carrera de Antropología Social en la UNAN-Managua, institución a la que ingresó en el 2019 con el anhelo de cumplir su sueño de profesionalizarse, enfrentando incluso los desafíos que pudieran surgir en el camino.

Debido a la distancia, el traslado diario no era una opción, por lo que aplicó al beneficio de beca interna del Programa de Becas, la cual mantuvo hasta tercer año debido a que posteriormente optó por la beca interna especial. Hernández comenta que, en un primer momento, pensó en estudiar Ingeniería Civil o Diseño Gráfico, no obstante, al escuchar de la carrera de Antropología se motivó a inscribirla como su primera opción, en la cual clasificó.

«Estudiar Antropología es una de las mejores decisiones que he tomado, me terminé de enamorar de ella cuando cursamos asignaturas propias de la profesión», afirma la estudiante, quien además recalca que la transformación curricular ha sido pertinente para el fortalecimiento del proceso formativo, el desarrollo de competencias y el surgimiento de nuevas oportunidades investigativas y profesionales.

Al respecto, expresa que recientemente aplicó a la Convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, organizada por el Programa DELFIN, en el que fue admitida para aportar a la investigación titulada «Puesta en valor del patrimonio cultural», que desarrolla la Universidad Autónoma de Guerrero, a cargo del investigador, doctor Manuel Ignacio Ruz Vargas. De igual manera, participó como ponente en el 28.° Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA) 2022 con el tema «Retos de la antropología y arqueología latinoamericana en el contexto contemporáneo».

Durante su formación académica ha recibido reconocimientos del Departamento de Antropología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas por su destacado rendimiento. En el 2020, la UNAN-Managua le otorgó certificado por su invaluable apoyo en las brigadas universitarias que se movilizaron a la Región Autónoma del Caribe Norte para evaluar los daños causados y brindar acompañamiento a las familias afectadas por los huracanes Iota y Eta.

Asimismo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el 2022, reconoció su participación y contribución en el desarrollo del proyecto liderado por el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), denominado «Rescate Ancestral para el desarrollo comunitario: Ciudad Perdida de Santa María, Nueva Segovia; esta experiencia favoreció la definición de su investigación monográfica con la cual concluirá sus estudios profesionales.

De igual manera, ha participado en eventos nacionales e internacionales que aportan a su aprendizaje y desarrollo integral, entre ellos, el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, en el que junto a un equipo multidisciplinario presentó una propuesta ambiental que consistió en la destrucción del plástico encontrado en los mares y su reutilización en la industria; lo cual les hizo merecedores del segundo lugar en la categoría de Impacto Social. También recibió el Seminario Internacional de Iniciativas por el Buen Vivir Sumaq Kausay facilitado por la UNESCO, en el que fortaleció conocimientos en los temas de ancestralidad y pueblos originarios; medicina tradicional y holística; sustentabilidad, ecología y permacultura; arte visionario y educación intercultural.

«Me encanta el estudio de la cultura, de la vida cotidiana en la zona urbana y rural, del quehacer de la población, así como del rescate de los saberes ancestrales», afirmó Ana Yanci, quien además considera que es necesario que, por medio del trabajo conjunto entre los subsistemas educativos, se formule una asignatura de sensibilización para primaria y secundaria, a fin de que las nuevas generaciones conozcan la riqueza que tiene Nicaragua y que de manera sostenible pueden aprovecharse para el turismo.

La futura antropóloga considera que la Universidad, además de la beca estudiantil, ofrece muchas oportunidades de crecimiento, todo depende del ánimo y disposición de trabajar y aprender de cada estudiante. En el ámbito personal, expone que ha estado inmersa en actividades extracurriculares como la danza y el deporte, puesto que practica voleibol y otras actividades organizadas por el gremio estudiantil. «También soy presidenta de carrera desde segundo año, esto ha implicado adaptarme a diversos cambios, conocer las necesidades de mis compañeros y responder pertinentemente a ellas y mantener constante comunicación con docentes y estudiantes».

A su vez, manifiesta que, pese a sus diferentes asignaciones personales y laborales, no desatiende sus clases porque sus metas a corto plazo son culminar exitosamente su carrera, participar nuevamente en el FELAA 2023 y encontrar oportunidades de trabajo que le permitan contribuir desde su especialidad a la solución de diferentes retos, puesto que la antropología tiene un perfil muy amplio. «Quiero que se abran puertas para aportar lo más que pueda a buscar estrategias de vida para la zona rural, como en la agricultura o la ganadería porque no solo nos enfocamos en el patrimonio cultural, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas», agregó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Sistemas de la Información

Ingeniería Industrial

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Estadística

Ingeniería en Geofísica

Ingeniería Geológica

Ingeniería en Energías Renovables

Física Médica

Física mención Geofísica

Técnico Superior en Construcción

Técnico Superior en Topografía

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Ciencias Naturales

Física

Física – Matemática

Francés

Licenciatura en Informática Educativa

Licenciatura en Inglés

Licenciatura en Innovación y Emprendimiento

Lengua y Literatura Hispánicas

Matemática

Licenciatura en Cultura y Artes

Licenciatura en Danza

Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras

Licenciatura en Turismo Sostenible

Licenciatura en Administración de la Educación

Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Primaria

Licenciatura en Educación Musical

Antropología Social

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Comunicación para el Desarrollo

Derecho

Geografía

Gestión de la Información

Historia

Psicología

Trabajo Social

Administración de Empresas

Contaduría Pública y Finanzas

Banca y Finanzas

Economía

Economía Agrícola

Mercadotecnia

Medicina

Odontología

Optometría Médica

Licenciatura en Anestesia y Reanimación

Licenciatura en Bioanálisis Clínico

Fisioterapia

Enfermería

Licenciatura en Enfermería Obstétrica y Perinatal

Licenciatura en Enfermería en Cuidados Críticos

Licenciatura Enfermería en Salud Pública

Microbiología

Nutrición

Técnico Superior en Citología Cervical

Técnico Superior en Enfermería General

Ingeniería en Telemática

Ciencias Sociales

Licenciatura Educación Comercial

Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Enfermería en Materno Infantil

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 / 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni

Carreras Universitarias
Proyectos de Investigación
Acreditación Universitaria
Posgrados
Extensión Universitaria
Catálogo Editorial