UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento del sistema educativo nicaragüense, el pasado viernes, 30 de agosto, se inauguraron los cursos técnicos especializados para docentes del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), los cuales serán impartidos por la UNAN-Managua.

Presidieron el acto inaugural, el MSc. David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; las docentes María Vanessa Díaz, Directora de Formación del INATEC; Miriam Espinoza, representante del Programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua (TECNICA), y la MSc. Anabel Ibarra, coordinadora Técnica de este proyecto.

Son 11 cursos especializados que la UNAN-Managua impartirá a 266 docentes de 33 centros de los 44 que tiene el INATEC a nivel nacional. La capacitación tiene como base un diagnóstico realizado donde se identificaron necesidades de formación. Estas especialidades también son parte de la oferta académica del Tecnológico Nacional para la población en general, por lo cual, la Universidad inició con la capacitación de los docentes que atenderán a los estudiantes de estas carreras técnicas.

Los cursos que se impartirán son: Organización y Sistema de Riego, Acuicultura, Producción Apícola, Gestión Aduanera, Gestión de Recursos Humanos, Administración de Flota Vehicular, Gestión de Fincas Ganaderas, Transformación de Productos Apícolas, Supervisión de Procesos Industriales, Seguridad e Higiene Industrial y Seguridad Informática. La modalidad de cada uno de los cursos será por encuentros y clases virtuales a través de las plataformas educativas.

“Estamos fortaleciendo el emprendimiento docente, a fin de que cuenten con las herramientas técnicas, tecnológicas, metodológicas y pedagógicas, pero que también posean virtudes y bondades que transmitan valores a los jóvenes”, destacó la profesora Díaz. 

Los maestros García y Díaz valoraron este esfuerzo como una acción positiva para fortalecer la calidad de la educación en Nicaragua, sobre todo, porque todos los subsistemas están trabajando de manera articulada desde los diferentes espacios educativos para aportar al desarrollo. En este sentido, se atiende además de la formación, la investigación, tecnología, el programa Aprender, Emprender y Prosperar, la continuidad al proceso formativo técnico para profesionalizarse en la Universidad, es decir, existe integralidad de acciones.

[ngg src=»galleries» ids=»99″ exclusions=»354″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter