UNAN-Managua

Presentan informe de selección de futuros maestros normalista

La Dirección Vocacional y Orientación Psicológica del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles realizó esta mañana la presentación del informe de sistematización a maestros del Ministerio de Educación y autoridades universitarias sobre el proceso de selección de candidatos a la formación magisterial en las escuelas normales del MINED.

Este proceso de selección fue realizado en los meses de noviembre y diciembre del año 2019 con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua en el marco de la articulación del sistema educativo nacional por medio del Consejo Nacional de Educación, para la cual se trabajó con las ochos escuelas normales del país, ubicadas en los departamentos de Managua, Carazo, Chinandega en la región del pacifico; Estelí, Matagalpa y Chontales en la región centro norte; Bilwi y Bluefields en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Dr. Luis Alfredo Lobato Secretario general de la UNAN-Managua.
Dr. Luis Alfredo Lobato Secretario general de la UNAN-Managua.

Las palabras de bienvenida de esta actividad estuvieron a cargo por el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, quien expresó su satisfacción por esta sistematización realizada en las diferentes escuelas normales, además, reconoció el buen trabajo que se realizó para el proceso de formación de los futuros profesionales del país.

MSc. Arlen Nicaragua Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, Alina González Directora de Formación Docente, MSc. Erica Martínez Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.
MSc. Arlen Nicaragua Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, Alina González Directora de Formación Docente, MSc. Erica Martínez Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.

Por su parte, la MSc. Arlen Nicaragua, Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, refirió que los resultados obtenidos fueron excelentes, igualmente, recomienda crear comisiones multidisciplinarias para futuros procesos de selección de candidatos; proponer un plan de inducción y nivelación acorde a los resultados encontrados en el proceso de ingreso para el primer año de clases y, posteriormente, evaluar su impacto para detectar la motivación.
La MSc. Erika Martínez, Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, comentó que la sistematización es fundamental para la articulación del sistema educativo, un hito en la ruta de la transformación y calidad educativa en Nicaragua. Este informe describió el proceso de selección e ingreso de una nueva generación de normalistas que vivenciaron un proceso riguroso de clasificación.

David Peralta

Periodista del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter