UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua en coordinación con los gobiernos locales realizó la tercera graduación de nivelación del Programa Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM), en la que 117 servidores públicos recibieron sus títulos profesionales que los acreditan como licenciados, ingenieros y técnicos superiores.

Esta iniciativa promovida por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional tiene como objetivo fortalecer el talento humano y restituir los derechos de los ciudadanos mediante la profesionalización de funcionarios públicos a fin de brindar servicios con calidad y calidez a la población.

El acto realizado en el auditorio Carlos Martínez Rivas contó con la participación del doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; la Dra. Yael Fariñas, Coordinadora Nacional de SINACAM, UNAN-Managua; el compañero José Sandy Peralta, Director  General de la Carrera Administrativa Municipal; la compañera Maritza Ruiz, Directora de Planificación Municipal de INIFOM; y la compañera Elieth Vílchez, Directora de Formación, Innovación y Tecnología de la Dirección de Carrera Administrativa Municipal.

 El compañero Peralta enfatizó en su discurso que este programa ha profesionalizado, tecnificado y fortalecido a los servidores públicos de las alcaldías a fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía nicaragüense. «Este es un paso trascendental en la vida de muchos compañeros y sus familias con un compromiso de servicio. Han sido aproximadamente 1 700 compañeros que han ingresado a este programa y muchos de ellos ya se han graduado bajo este modelo», sostuvo.

Los nuevos profesionales en las licenciaturas de Administración de Empresas, Trabajo Social, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas de la Información y Técnico Superior en Topografía forman parte de las Facultades de Ciencias e Ingeniarías, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí y Carazo de la UNAN-Managua.

Por su parte, el doctor Gutiérrez se refirió en su intervención a los avances y diversas transformaciones que ha tenido la universidad a nivel internacional y cómo desde la academia se ha emprendido la tarea de formar a profesionales con alto compromiso social y respeto por la autonomía universitaria, igualmente destacó la relevancia de incursionar al modelo educativo por competencia y el  impacto que tiene la firma del convenio de reconocimiento de títulos a nivel latinoamericano firmado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Buenos Aires, Argentina.

La ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes destacados y con las palabras de agradecimiento del mejor estudiante del programa, compañero José Román González, de la Licenciatura en Administración de Empresas de la FAREM-Estelí, quien expresó su agradecimiento a las máximas autoridades universitarias por apoyar este tipo de programas que contribuyen a la formación de profesionales integrales y con compromiso social.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter