UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en conjunto con los gobiernos municipales realizaron la IV graduación de nivelación del Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM), en la que 147 funcionarios del país recibieron sus títulos que los certifica como licenciados, ingenieros y técnicos.

Graduados del programa SINACAM.

Los protagonistas iniciaron sus estudios en el año 2015 y 2016 en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Gestión de la Información, Trabajo Social e Ingeniería en Sistemas de Información. De igual forma, recibieron sus títulos los egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y del Técnico Superior en Topografía, quienes ingresaron al programa en el 2014.

El Director General de CAM, José Sandy Peralta Jarquín, brindó las palabras de bienvenida.

En su discurso el Director General de Carrera Administrativa Municipal (CAM), José Sandy Peralta Jarquín, agradeció a las autoridades de la UNAN-Managua por el fortalecimiento de las capacidades de los nuevos profesionales. El Sr. Sandy también aseguró que «nuestro compromiso con el pueblo nicaragüense es ofrecer un servicio con calidad y eficiencia, este es un paso sumamente importante en la formación científica y técnica de nuestros servidores, pero debemos reflexionar en la importancia de inculcar valores que permitan avanzar en el desarrollo de país».

Estudiantes destacados durante sus estudios recibieron reconocimientos.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a estudiantes destacados en el programa, ellos son: Ivania Patricia Fajardo, Álvaro René Palma, Francisco Javier López, Anielka Amanda Pérez, Jahayra Bonilla López, y Jairo Jarquín Tórrez, quien obtuvo el mejor promedio.

Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua.

Por su parte, el Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, destacó los avances que ha tenido la educación en Nicaragua desde sus inicios hasta llegar a la etapa de armonización entre el Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación (MINED) y la educación superior. Además, informó que por primera vez se impartirá la carrera de Medicina fuera de las aulas de clases, a través del programa Universidad en el Campo (UNICAM), lo que permitirá formar médicos que atiendan a la población del municipio de la Dalia, Matagalpa.

La Coordinadora Nacional de SINACAM, Dra. Yael Fariña, expresó que la UNAN-Managua se enorgullece en contribuir a la profesionalización de estos funcionarios que de manera empírica desempeñaban su trabajo y que ahora podrán ejercerlo con mayor calidad y eficiencia. «Desde los inicios del programa se han realizado esfuerzos que han tenido sus frutos, lográndose hasta la fecha cuatro graduaciones, la primera con un total de 300 estudiantes, la segunda con 389, la tercera con 149 y en esta oportunidad con 147», dijo Fariña.

Graduados en el programa SINACAM reciben títulos que los acredita como licenciados, ingenieros y técnicos.

SINACAM surge en el 2012 como resultado del trabajo realizado por la CAM, acorde a las facultades que le otorga la Ley de Carrera Administrativa Municipal, Ley 502. Para su ejecución se establecieron coordinaciones con la UNAN-Managua las para las capacitaciones a través de metodologías innovadoras, que permitieran desarrollar habilidades y conocimientos más eficientes, productivos y transparentes en el ejercicio de sus funciones, generando confianza y satisfacción en las familias y comunidades.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter