UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two

1. No envíe a realizar el trámite de prematrícula a otra persona

La prematrícula es personal. Debe ser firmada por el estudiante que hará el examen de ingreso.

2. No presente documentación con manchas, enmiendas o incompleta

Certificado original de calificaciones de cuarto y quinto año (décimo y undécimo grado), para quienes estudian el bachillerato; certificado original de calificaciones de cuarto, quinto y sexto año (décimo, undécimo y duodécimo grado) para quienes estudian magisterio o técnico medio. Dos fotografías originales tamaño carné de frente, idénticas y recientes; cédula de identidad (original y copia) para aspirantes mayores de 16 años, y acta de nacimiento (original y copia) para aspirantes menores de 16 años.

En ningún caso se aceptarán documentos en trámite. No se aceptará boletín como sustituto del certificado de calificaciones.

3. Realice la prematrícula por apellido, conforme al calendario

Aunque el calendario de matrícula ordinaria establece realizar la prematrícula del (16 al 20 de diciembre), quienes por cualquier causa no la realicen en este periodo podrán hacerlo como última oportunidad el 15 y 16 de enero en el horario establecido, enterando un recargo del 20% del arancel correspondiente.

Después de esta última fecha no se realizará ninguna prematrícula.

Ver calendario de prematrícula en la pág. 8 de la Normativa y Metodología.

4. Presentarse a realizar el examen de admisión a la hora establecida

Los estudiantes que el día del examen de admisión (domingo 26 de enero) se presenten fuera del horario establecido al recinto que fueron convocados, no podrán ingresar y perderán el derecho a la realización del mismo.

5. Brindar acompañamiento a los aspirantes con discapacidad

Los aspirantes con limitaciones visuales, auditivas o motoras podrán hacerse acompañar de una persona al momento de la prematrícula. Igualmente, el día del examen deberán presentarse con una persona de su entera confianza, quien les acompañará durante el tiempo que permanezcan en el recinto universitario.

6. No realizar prematrícula en dos recintos universitarios

Quien efectúe prematrícula en dos recintos de esta universidad comete falta, por lo que ambas se cancelarán de oficio, sin devolución de arancel.

7. Puede realizar prematrícula y examen en la Facultad más cercana

El aspirante realizará el examen en el mismo recinto donde realizó su prematrícula. Los estudiantes procedentes de la RACN y la RACS se prematricularán en el recinto que les sea más favorable.

De acuerdo a su lugar de procedencia territorial, independientemente de la carrera que aspiren, deberán presentarse en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) los estudiantes procedentes de Managua, Granada, Masaya, León, Boaco y Chinandega.

En la FAREM-Carazo atenderá a los estudiantes de Carazo y Rivas, además de los municipios de los departamentos de Managua, Masaya y Granada que se les facilite efectuar su Prematrícula por su cercanía territorial.

Los aspirantes de Chontales, Río San Juan y de los municipios de Boaco se deberán presentar a la FAREM-Chontales.

La FAREM-Matagalpa brindará atención a los estudiantes de Matagalpa y Jinotega.

Los procedentes de Estelí, Nueva Segovia, Madriz podrán realizar su prematrícula en la FAREM-Estelí, además de los municipios del departamento de Matagalpa y Jinotega por su cercanía territorial.

8. Aplicación en segunda fase en carreras con cupos disponibles

Para concursar por un cupo en una de las carreras en la UNAN−Managua, el estudiante debe obtener al menos un puntaje final ponderado igual o mayor a 40 puntos; quien obtenga un puntaje menor de 40 no clasificará en ninguna carrera, ni podrá optar en segunda fase de clasificación.

Quienes no clasifiquen en ninguna de sus dos opciones en la primera fase, podrán optar con su mismo promedio final (sin hacer un nuevo examen) por una tercera opción en segunda fase del 7 al 11 de febrero, la que seleccionarán entre las carreras que queden con cupos disponibles. Podrán ver el resultado el 14 de febrero.

9. No hay traslado en carreras sin examen

Los estudiantes que ubiquen carreras que no efectúen examen de admisión, no podrán solicitar traslado a ninguna carrera.

En el caso de las carreras que no harán Examen de Admisión, la clasificación se hará considerando el promedio de calificaciones obtenidas en secundaria de Matemática y Lengua y Literatura.

Estableciéndose un escalafón de mayor a menor nota, distribuyéndose de acuerdo a cupos, turnos y modalidades en cada carrera seleccionada. De los cupos establecidos en cada turno, 70% serán seleccionados de centros estatales y 30% de centros privados. Esta información para garantizar la debida transparencia, será publicada en el portal correspondiente dentro del sitio web de la UNAN-Managua.

10. Infórmese por medio del sitio web oficial de la Institución

En cumplimiento con la Ley 89, toda información oficial sobre este proceso será emitida por la Secretaría General y publicada por la Oficina de Divulgación por medio del sitio web oficial de la Universidad www.unan.edu.ni  Cualquier información que no se haya publicado por los canales oficiales de la Institución carece de veracidad.