
Seguridad y bienestar laboral: compromiso institucional y revolucionario de la UNAN-Managua
En correspondencia con la restitución de derechos que promueve nuestro Buen Gobierno Sandinista, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud ejecuta el proyecto de investigación «Evaluación de Higiene y Seguridad Laboral», una iniciativa que evidencia el compromiso de la universidad con la protección de la integridad y la seguridad de sus trabajadores.
Este proyecto surge del esfuerzo articulado de la División de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional, en coordinación con el CIES, instancia que aporta el conocimiento especializado, así como los recursos humanos y técnicos necesarios para su adecuada ejecución.
Se desarrolla bajo un modelo participativo, multidisciplinario y colaborativo; tiene como objetivo analizar de manera integral las condiciones de higiene y seguridad ocupacional en los entornos universitarios, mediante la identificación de los principales riesgos laborales presentes en las áreas administrativas, académicas y de investigación.
A partir de este diagnóstico, se elaboran informes y propuestas de mejora, orientadas a la innovación y al fortalecimiento de ambientes laborales seguros y saludables, en beneficio del personal docente, administrativo y de apoyo.

Este trabajo refuerza las gestiones institucionales de salud y seguridad ocupacional en las distintas áreas de la UNAN-Managua. Asegura espacios de prácticas de campo para protagonistas de la Maestría en Salud Ocupacional; de manera que fortalezcan sus competencias en organización, evaluación, investigación y gestión de la salud y seguridad en el trabajo.
Mediante el uso de equipos especializados para la medición de factores físicos como el ruido ambiental, los niveles de iluminación y el estrés térmico, se busca identificar riesgos laborales.
Conforme avanza el programa académico, se generan productos científicos vinculados al marco regulatorio, evaluaciones ergonómicas, la ergonomía, la prevención de accidentes, el cambio climático y la gestión ambiental.

Este compromiso institucional se sustenta en el marco jurídico soberano de Nicaragua, que incluye la Constitución Política en sus artículos 80 y 92, así como con la Ley No. 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.
La labor de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional de la UNAN-Managua garantiza que todas las acciones desarrolladas se apeguen estrictamente a las políticas de país y a las estrategias educativas de innovación y emprendimiento en salud.
Además, la UNAN-Managua desempeña un rol protagónico en las Comisiones Nacionales de Gestión de Riesgos y en las mesas técnicas del Ministerio del Trabajo (MITRAB), asegurando que cada protocolo aplicado esté alineado con las estrategias nacionales de salud pública.

