UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Pasteurizador de serpentina a escala: una propuesta innovadora para reducir la carga microbiana de las bebidas

Pasteurizador de serpentina a escala: una propuesta innovadora para reducir la carga microbiana de las bebidas

La creatividad, innovación y protagonismo estudiantil en la generación de propuestas que aportan al bienestar social, se evidencian en la creación de un pasteurizador de serpentina a escala de laboratorio, una herramienta didáctica que fortalece la enseñanza práctica y vincula la universidad  con el sector productivo. 

Esta iniciativa de alto valor formativo y tecnológico fue desarrollada por cinco estudiantes de cuarto año de Química Industrial, durante el segundo semestre de cuarto año, en el marco del Integrador VIII, espacio académico donde convergen conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.  

Los jóvenes asumieron el reto de crear una solución que permitiera comprender, experimentar y analizar el proceso de pasteurización en bebidas bajo condiciones controladas. El equipo permite someter bebidas a temperaturas y tiempos específicos para reducir la carga microbiana sin alterar su sabor, aroma y textura.

El impacto del proyecto trasciende el aula de clases; como instrumento funcional, accesible y de bajo costo representa en una valiosa herramienta didáctica para futuras generaciones de estudiantes. Además, integra conocimientos de operaciones unitarias, control de calidad, higiene y seguridad ocupacional, y validación de procesos.

El proyecto garantiza la reducción de microorganismos patógenos en bebidas sin comprometer su calidad. Para lograrlo, los estudiantes aplicaron teoría y elaboraron documentos técnicos para la correcta operación y mantenimiento del equipo, demostrando profesionalismo y visión de mejora continua.

La construcción de este proyecto responde de forma directa a la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que tiene por objetivo la formación integral de los estudiantes.

Este tipo de iniciativas reflejan la calidad educativa de la UNAN-Managua, su apuesta por la innovación y el protagonismo estudiantil en la generación de conocimiento aplicado, así como el impulso constante de la ciencia, la tecnología y la educación como motores del desarrollo y bienestar de las familias nicaragüenses.

El potencial creativo y transformador de los estudiantes es fortalecido gracias a un modelo educativo gratuito y de calidad impulsado por nuestro buen Gobierno Sandinista, que en su gestión garantiza la formación de profesionales competentes y comprometidos con el progreso de Nicaragua.